SCJN avala reforma de pensiones aprobada en 2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este miércoles cambios al sistema de pensiones, que se concretaron con la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro, así como el incremento de los pagos que deben realizar los patrones, el cual comenzará a aplicarse en enero de 2023.

El máximo tribunal le negó la razón a empresa. La Segunda Sala rechazó por unanimidad amparar a una empresa que argumentaba que es desproporcional dejar en manos de los patrones el financiamiento al régimen de pensiones para cesantía en edad avanzada y vejez.

En la reforma de 2020 se aumenta el monto de la pensión garantizada a trabajadores, quienes al cumplir con los requisitos para gozar de las prestaciones por cesantía en edad avanzada y vejez, no tengan los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor.

Desde enero, los patrones tendrán que incrementar la cuota para pensiones gradualmente, hasta llegar en 2030 a un máximo de 11.875 por ciento del salario para quienes ganan más de 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 11 mil 700 pesos mensuales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!