Propietario de El Financiero recibió de EPN contrato para obra de Penal de Papantla

En la conferencia mañanera, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante la gestión de Genaro García Luna en Seguridad se mintió sobre la inauguración de un penal en Papantla, pues no sucedió así, ya que el edificio ni siquiera fue terminado. Se encontraba abandonado y ahora en marzo de 2023 será puesto en operación.

El penal denominado de “supermáxima seguridad de Papantla” fue anunciado en marzo de 2009 como el proyecto carcelario cumbre del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, quien hoy es juzgado en Estados Unidos por colaborar con el Cartel de Sinaloa desde 2001 y cobrar sobornos millonarios.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que “son dos penales federales que están en proceso de terminarse y uno precisamente es el de Papantla, que se entregó el contrato, ya ni quiero decir quien, porque es el dueño de un medio de información, de El Financiero. Es que así era antes, por eso es que están enojados ahora. Imagínense que habían privatizado las cárceles, a qué nivel se había llevado de descomposición”.

La obra tuvo una inversión inicial de 2, 088 millones de pesos, misma que se incrementó en más de 400% debido a retrasos. Una de las empresas favorecidas en junio de 2018 para concluir el penal de Papantla fue Comtelsat S.A. de C.V., propiedad de Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, dueño de El Financiero, reveló en mayo de 2020 una investigación de la Revista Proceso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!