Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 10 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para definir los temas prioritarios a tratar.
En ‘la mañanera’ desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario evitó dar detalles sobre el contenido de la misiva pero aclaró que “es para comentarle de manera muy respetuosa cuáles sugerimos nosotros que deben ser los temas que podríamos tratar, desde luego respetando que él trae también su agenda”.
“Nuestro propósito es decir: ‘Nos gustaría, si para ello no tiene inconveniente, tratar estos temas respetuosamente’. Haciendo la aclaración que estamos abiertos a atender cualquier tema planteado por el Presidente Biden”, afirmó.
Antes de Año Nuevo, López Obrador adelantó algunos de los temas que él deseaba incluir en la agenda y que buscaría la manera de plantar al Presidente Joe Biden y al Primer Ministro Justin Trudeau: estrechar los lazos comerciales de Norteamérica; el plan de desarrollo para América Latina y el Caribe; y erradicar la Doctrina Monroe para que “no haya intervencionismo” del norte al sur.
Además de destacar la buena relación con ambos países, el Presidente dijo estar seguro “que va haber muy buenos resultados del encuentro, diría trascendentes”, pero evitó dar más detalles, “hasta ahí nada más”.
Cabe destacar que las reuniones comenzarán desde el 9 de enero, cuando AMLO reciba al Presidente de Estados Unidos, posteriormente el 10 sería el encuentro trilateral y, finalmente, el 11 de enero tendrá lugar una reunión entre los mandatarios de México y Canadá.
“El lunes lo más probable es que no haya mañanera, por la importancia de estos encuentros. Creo que mañana o pasado mañana ya vamos a informar sobre la agenda, los temas”, expuso.
“Nos da mucho gusto que estén estos dos mandatarios de pueblos vecinos y hermanos”, continuó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa. “Se va a llevar a cabo una cumbre de los tres países de América del Norte. Se van a realizar reuniones bilaterales. El Presidente Biden va a estar con nosotros el lunes, está por definirse la agenda”.
“Desde luego, lo más relevante es el tiempo que vamos a destinar a tratar asuntos de interés tanto para Estados Unidos como para México, lo mismo en caso de Canadá con asuntos de nuestro país”, concluyó.