Estas son las referencias deportivas ocultas en “Jumpa”, el nuevo éxito de Bad Bunny

En la últimas semanas Bad Bunny lanzó, en colaboración con Arcangel, un nuevo tema titulado “Jumpa”, que se ha posicionado como uno de los más escuchados a nivel mundial; lo que pocos saben es que estos versos contienen varias referencias deportivas ocultas que el comunicador, Marco Romero Sarabia, se dio a la tarea de codificar.

Como describe Romero Sarabia en un hilo de Twitter, avanzada la canción, en el minuto 1:34 dice: «Tu baby quiere que la rompa (Bellaca), je. Luka, stepback, la jumpa (Ey)…».

Aquí encontramos dos referencias al básquetbol: La primera a Luka Doncic, base de los Dallas Mavericks, a quien ya se había referido cuando dice «Luka Doncic, no hay manera que yo falle» y que a sus 23 años ya es una estrella.

La segunda referencia es hacia el stepback jumper, el tiro favorito de Luka. Desde que debutó nadie ha anotado más con este tipo de tiro, que consiste en dar un paso en retirada para hacer un tiro de suspensión.

Más adelante el reguetonero puertorriqueño dice: “Damian Lillard y otro buzzer beater», otra referencia a una estrella de la NBA; Lillard es base de los Portland Trail Blazers, conocido por sus tiros a larga distancia justo antes del sonido de la chicharra (buzzer beater), que marca el final del partido.

Después Bad Bunny cambia de deporte con el verso “Yo soy un pitcher, yo soy un pitcher, ey. Y este es otro juego que me voy no hitter». Aquí encontramos un paralelismo entre un pitcher que lanza un partido sin hit, uno de las mayores hazañas en el béisbol, y su nivel como artista.

Por último encontramos en esta línea referencias a dos estrellas del deporte: «Vengo de PR, tierra de Clemente, a mí sin cojone´ me tienen to´lo´Jeter (un mamabicho) ey”. Primero a Roberto Clemente, considerado el mejor beisbolista de Puerto Rico y primer latinoamericano en el Salón de la Fama. Y dos, Derek Jeter, campocorto de los Yankees de Nueva York, también miembro del Salón de la Fama.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email