A partir de este jueves 12 de enero, en punto de las 14:00 horas, la Guardia Nacional tomará control de la vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
Así lo anunció la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, al asistir a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador; luego de que durante las últimas semanas se presentaran “episodios fuera de lo normal”.
Serán 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional que estarán cuidando de los usuarios del Metro, en todas las estaciones de la capital; así como en algunas otras estaciones de transporte público.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, afirmó la Mandataria capitalina.
Asimismo, narró que “después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos en donde falleció una joven, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes”
Y por esta razón, continuó la Jefa de Gobierno, “el día de ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado de tal manera que a partir de hoy de las dos de la tarde —agradezco el apoyo— la Guardia Nacional estará presente”.
El sábado pasado se registró en la Línea 3 del Metro de la CDMX un choque entre dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, causando la muerte de una joven y que otras cien personas resultaran lesionadas.
Shienbaum anunció en conferencia de prensa desde el lugar del accidente que la prioridad de su administración “son las víctimas y se va a hacer justicia”. Pidió a la Fiscalía CDMX comenzar con las investigaciones de inmediato y dejó en claro que “se va a llegar a las últimas consecuencias”.
Cabe destacar que trabajadores de la Línea 3 del Metro compartieron a La Jornada que no descartan que se trate de un “sabotaje” interno en el STC el que podría estar provocando los accidentes recientes; pues las fallas han sido comunicadas y revisadas oportunamente.