Insta AMLO a Celac a pronunciarse contra golpe de Estado en Perú

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la comunidad latinoamericana a pronunciarse en contra del golpe de Estado que depuso a Pedro Castillo del poder de Perú, así como a la represión que lleva a cabo la autoridad espuria contra el Pueblo.

A través de un video publicado en sus redes sociales —a propósito de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y en donde refrendó su llamado a la integración de América Latina en una organización a la Unión Europea— López Obrador aseguró que “no debemos dejar sólo al Pueblo hermano del Perú”. “Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en la que están reprimiendo al Pueblo”, manifestó”.

En tal sentido, llamó a los mandatarios de los países que conforman la Celac a “suscribir conjuntamente un comunicado para exigir el cese de la represión; que se abra el diálogo para que sea el Pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias y libres sobre el destino del Perú”.

“No al autoritarismo y libertad para Pedro Castillo porque fue injustamente encarcelado”, agregó.

El Mandatario mexicano tampoco dejó pasar los recientes intentos golpistas en Brasil, donde los simpatizantes del expresidente Jair Messias se oponen al triunfo democrático de Luiz Inácio “Lula” da Silva y el Partido de los Trabajadores.

“Reiterar nuestra solidaridad con Lula, con el Pueblo de Brasil que decidió libremente elegir a su Presidente. No podemos aceptar intentos, mucho menos golpes de estado ni militares ni técnicos. Se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia, es el Pueblo el que manda en la democracia. No las oligarquías”, expresó.

Finalmente, el Presidente López Obrador se disculpó por su ausencia en la cumbre que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, pero dejó en claro que México respaldará los acuerdos que surjan del seno de la Celc. “Lo que ustedes acuerden lo vamos a secundar”, declaró, “nosotros apoyamos la resolución de la Celac. Ya les puedo decir por anticipado, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!