La diputada panista de la Ciudad de México, América Rangel, presentó una iniciativa para criminalizar a quienes apoyen la ideología de género y respalden a menores de edad en su búsqueda de definir su identidad sexogenérica.
Cabe mencionar que actualmente en la CDMX cualquier persona puede iniciar un tratamiento hormonal a partir de los 16 años de edad, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de padres y asentimiento del paciente, además de una evaluación previa y seguimiento posterior por salud mental.
Sin embargo, para la diputada panista esto es un crimen, por lo que haciendo uso de la tribuna en el Congreso capitalino presentó una iniciativa de ley para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y se castigue con cárcel a quien realice estos procedimientos en menores.
América Rangel calificó como lamentable el que actualmente en la CDMX se provea de apoyo y seguimiento a las y los jóvenes que deciden transitar de género y llamó a acabar con la ideología de género, a la que calificó de perversa, por buscar destruir la vida de los niños.
La legisladora panista por Miguel Hidalgo se manifestó a favor de que sólo al llegar a la edad adulta una persona pueda tomar acción para definir su sexualidad, por lo que propuso pena de cárcel de dos a siete años al adulto que presione convenza u obligue a un menor para cambiar el género con el que nació. Asimismo, planteó una pena de tres a 10 años de cárcel al adulto que aplique un tratamiento o cirugía para cambiar el género con el que nació.