Para conmemorar el 213 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, el Gobierno de Baja California — en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Mexicali — celebró el tradicional Desfile Cívico Militar en la avenida Independencia del Centro Cívico en la ciudad de Mexicali. Según reportes oficiales, la segunda cita de las Fiestas Patrias contó con la participación de cerca de tres mil personas.
El secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, fue quien encabezó la ceremonia. El funcionario refrendó la importancia de mantener vivas las tradiciones y rendir honor a las mujeres y los hombres que construyeron la democracia y la libertad en México.
Detalló que participaron siete contingentes correspondientes a la Sedena, la Guardia Nacional (GN), 15 planteles educativos, la Fuerza estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Coordinación estatal de Protección Civil, con un total de 32 banderas, dos mil 743 personas, 132 vehículos, 29 motocicletas, 30 binomios y ocho vales.
Zavala Márquez también destacó la relevancia de las festividades patrias como un factor de unión entre las y los mexicanos, y especialmente de las y los bajacalifornianos, donde se refrendan los valores patrios.
En el evento estuvieron presentes el general de división Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Jurisdicción del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López; así como la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California, general brigadier diplomado estado mayor, Jorge Enrique Martínez Medina; la fiscal general del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez.
También participaron el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides; la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos; y el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil.