En ruta por la capital

A menos de un año de los comicios en los que habrá renovación de la capital de Oaxaca, un grupo de aspirantes bien definidos comienza a perfilarse para este cargo, uno de los de mayor relevancia e importancia en el estado, por lo que la lucha será dura. Aquí te dejamos los perfiles de algunos de los principales aspirantes.


 

Luis Alfonso Silva Romo

Morena

Es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV legislatura del Congreso Local de Oaxaca. Desde su curul se volvió un protagonista en la transición política del Poder Ejecutivo a la llegada de Salomón Jara al gobierno local, por lo que le ha tocado el trabajo legislativo para la construcción del andamiaje legal como parte de los cimientos de la actual administración.

Con camino recorrido y conocimiento profundo de la ciudad de Oaxaca, luce como uno de los aspirantes más sólidos dentro de Morena para pelear por la candidatura. A un año de los comicios, su trabajo ha mostrado el impacto directo para la ciudadanía, además que se ha posicionado en el electorado por lo que camina en la ruta correcta.


 

Francisco Martínez Neri

Morena

A pesar de la precariedad de sus resultados en su trabajo como presidente municipal, Martínez Neri contempla la reelección como ruta para mantenerse dentro de los cargos importantes a los que aspira la 4T en Oaxaca pero las pifias de su equipo cercano le han jugado en contra, por lo que tendrá un año para corregir el rumbo, que crezcan sus bonos a partir del trabajo tangible en las calles, para que tenga la posibilidad real de seguir al frente de la ciudad capital, en caso contrario podría sumirse en la incertidumbre política, a menos que aligere el peso de la carga que lleva consigo que se encarna en personajes que se han vuelto apéndices del gobierno municipal, como Felipe Canseco Ruiz.


Alejandra García Morlán

Movimiento Ciudadano

Con una carrera política en la que cuenta más derrotas que aciertos en las urnas, como el más reciente en el que tuvo resultados escasos luego de contender como candidata a la gubernatura de Oaxaca, ahora coquetea con la candidatura para la presidencia de la capital.

La política oaxaqueña busca aprovechar la coyuntura en que su partido carece de cuadros y aspirantes serios para pelear por la capital, por lo que trata de colarse ante el raquitismo de la oposición.

García Morlán, de escuela Panista, intenta hacerse espacio entre la ola de la Cuarta Transformación por la que se decanta la ciudadanía. Veremos si le alcanza para tener posibilidades reales.


 

Jorge González Illescas

PRI-PAN-PRD

Por primera vez en más de 40 años consecutivos, Jorge González Illescas finalmente está fuera de la nómina del gobierno de Oaxaca del que vivió de la mano del PRI. Este político no solo se mantuvo del erario sino que también le alcanzó para colocar a sus hijos y parentela.

Luego de pelearse con la cúpula y aristocracia priista, el  patriarca de los González Illescas quiere tomar ventaja del ocaso del PRI en la entidad para colocarse como aspirante a la capital, aunque sabe que no tiene posibilidades de ganar la contienda, también sabe que las campañas son un jugoso negocio que se hace con dinero público, así que no tiene nada que perder en medio de un partido desconfigurado que iría en alianza con un PAN desdibujado y un PRD languideciente.

 


Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz

PT

La actual presidenta de la mesa directiva de la LXV legislatura del Congreso Local de Oaxaca comenzó una campaña mediática a través de espectaculares dispuestos por puntos estratégicos de la capital para comenzar a posicionar su nombre en la ciudad de Oaxaca, donde busca pelear por la candidatura de la Cuarta Transformación, aunque su partido podría ir solo en este municipio, como lo ha hecho anteriormente, provocando la atomización del voto pues tienen claro que las aspiraciones son más para espacios políticos que para lograr la victoria.

La diputada, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, es originaria de Juchitán de Zaragoza, de la 5a sección de ese municipio del Istmo de Tehuantepec. Con una corta carrera en espacios de elección popular dentro de la función pública busca dar el salto en 2024, año electoral.


 

 Raúl Bolaños Cacho Cué

Partido Verde

Actualmente es Senador de la República por el Verde, trinchera desde la cual ha trabajado a favor de la 4T al hacer equipo con las otras dos sillas de Oaxaca en el Senado, donde compartió legislatura junto al gobernador Salomón Jara. Bolaños Cacho tiene la posibilidad de la reelección en su cargo, es decir, permanecer otros seis años en la cámara alta, opción por la que optó a registrarse oficialmente como aspirante, pero también salta su nombre entre la militancia del Verde pues estaría buscando nuevos horizontes en su carrera política y su equipo se plantea pelear por la capital pues conoce de gobernanza y la ciudad de Oaxaca sería una sólida plataforma para su carrera política.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!