Oaxaca capital en crisis: inseguridad, baches y basura

Los servicios municipales en el municipio de Oaxaca de Juárez son deficientes y están al borde del colapso ante la desatención oficial


La administración del Municipio de Oaxaca de Juárez, a cargo del edil, Francisco Martínez Neri, suma una serie de inconformidades, deficiencias y ausencias que poco abonan a la transformación en la capital del estado.

 A 13 meses de que termine su mandato, el también ex rector de la UABJO, Martínez Neri, tiene a la Ciudad de Oaxaca, colonias y agencias con graves deficiencias en materias torales como la seguridad y obras públicas como alumbrado, pavimentación y servicios generales de limpieza.

Durante los últimos meses, se han hecho más evidentes los problemas que aquejan a las y los capitalinos, sobre todo en temas de seguridad pública.

De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, de junio a septiembre, la percepción de inseguridad en Oaxaca aumentó de un 66.3% a un 71.2, casi 5 puntos porcentuales en tan solo un trimestre de 2023.

Además, en Oaxaca se registra un grave problema de ambulantaje que se ha acentuado después de que el Cabildo de Oaxaca de Juárez presidido por Francisco Martínez Neri autorizara la instalación de más de 500 puestos de vendedores ambulantes durante las festividades por el Día de Muertos.

En sesión de cabildo del martes 24 de octubre, de forma exprés, se otorgó la instalación de 321 puestos ambulantes en el Andador Turístico, la calle y el jardín Labastida, lo cual desató protestas de los comerciantes establecidos en contra de la determinación de Martínez Neri.

El jueves, 28 de octubre, en sesión ordinaria aprobó 192 puestos más para las inmediaciones del Panteón General, la calle del Refugio, calle Macedonio Alcalá, Hidalgo y Avenida Independencia.

Después de la autorización de un total de 513 puestos ambulantes, Martínez Neri declaró que será él mismo quien encabece las labores de supervisión de los puestos, porque lo que se evidencia la falta de un plan o estrategia para garantizar la seguridad y se cumplan los lineamientos en estos establecimientos temporales.

Aunado a ello, los problemas cotidianos como el alumbrado público se vuelven un ejercicio de denuncia diaria en las redes sociales, en donde las y los ciudadanos externan su inconformidad sobre el servicio público.

Aunque en sus redes sociales la Secretaría de Servicios Municipales reporta que brindan atención a la rehabilitación del alumbrado público, miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, día con día reportan fallas en el servicio.

Se ha denunciado la falta de mantenimiento en las estructuras y la falta de remplazo de los focos en los postes pues, algunos se encuentran fundidos, rotos o simplemente, no funcionan.

De igual forma, en las calles de las colonias municipales el encendido de los postes de luz se ha retrasado por más de una hora, lo que genera que en las calles oscuras se comentan actos vandálicos como el robo a vehículos, que repuntó durante el mes de septiembre, de acuerdo al Semáforo delictivo en el que se registraron 263 denuncias por este delito.

Un delito que ha ido al alza en comparación con el mismo periodo del año pasado, además de ser Oaxaca de Juárez uno de los municipios de mayor incidencia delictiva, con un 40% muy por encima de San Juan Bautista Tuxtepec que se registra en el segundo lugar con un 6%.

Otro de los temas que aqueja habitantes de Oaxaca de Juárez son las condiciones en las que se encuentran las calles de la ciudad, es evidente que la falta de atención ha provocado que las calles se encuentren llenas de baches, socavones, abiertos por las lluvias y la falta de mantenimiento se hace evidente.

Los capitalinos advierten que es un peligro transitar en las vialidades y denuncian que las autoridades no se hacen cargo de la reparación del daño a automovilistas que dañan sus unidades de motor, como quedó en evidencia durante la temporada de lluvias en que las calles quedaron anegadas por la falta de mantenimiento a la cinta asfáltica y al alcantarillado.

La lista sobre las falencias del Municipio de Oaxaca de Juárez es larga y se podrían continuar enumerando la falta de obras, pero sobre todo las inconformidades de las y los oaxaqueños que día con día padecen la falta de compromiso del edil Martínez Neri quien ha sido abierto en su deseo de reelección para las elecciones de 2024

Además, el presidente Martínez Neri se rodea de personajes polémicos que han estado envueltos en temas de corrupción y escándalos como es el caso de Felipe Canseco Ruiz.

También fue fundador, junto a sus hermanos, del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo- Partido de los Pobres que se transformó en el Ejército Popular Revolucionario y de Tendencia Democrática Revolucionaria.

Por ello, el más reciente escándalo de la venta de 800 vehículos, los cuales fueron sustraídos de forma ilegal del Encierro Primavera, tan solo se suma a la lista de irregularidades en las que ha visto involucrado Felipe Canseco, quien está protegido en su cargo.

Y aunque el Ayuntamiento de Oaxaca confirmó el hecho, el presidente Martínez Neri, solo se limitó a decir que se realizan las investigaciones pertinentes ante la Fiscalía General del Estado, sin fincar responsabilidades.

 

CRECE AMBULANTAJE

La apertura de permisos en vía pública, en la temporada de las festividades de Día de Muertos, trajo los reflectores a un tema que se ha cocinado en esta administración capitalina: la concesión de permisos para terrazas, bares y antros que representa un negocio para el bolsillo de quienes autorizan.

El ambulantaje crece y se fortalece para beneficio de Felipe Canseco Ruiz; a pesar que un grupo de empresarios del Centro Histórico rechazó las autorizaciones, asegurando que el ambulantaje incumple con los reglamentos y ordenanzas municipales, pues además se genera un daño y deterioro visible al patrimonio cultural intangible de la ciudad, el ambulantaje se hizo presentes en las festividades por toda la ciudad capital.

 

CRISIS DE SEGURIDAD

A nivel estatal, Oaxaca es uno de los 25 municipios con mayor incidencia delictiva; y ante la falta de resultados del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, fuerzas estatales y federales han tomado las riendas de la seguridad en la ciudad capital.

Han sido los mismos elementos de la Policía Municipal quienes han pedido su renuncia, pues aseguran que utiliza la Secretaría para sus propios intereses políticos sin mostrar un compromiso con la población

Además, el secretario ha sido señalado por sus mismos compañeros de cabildo por su falta de resultados en temas de seguridad, y acusado de acomodar a funcionarios de otros estados en cargos de alta responsabilidad a pesar de no contar con las credenciales necesarias para ocupar esos puestos.

Sin embargo, continúa al frente de la Secretaría sin ninguna clase de resultados en materia de seguridad.

 

RECORTAN COMBUSTIBLE

A estos problemas de la falta de atención y de mantenimiento a los servicios públicos, se suma el reciente recorte de combustible al 50%, del que  Martínez Neri informó sobre una reducción para el parque vehicular que afectaría al servicio recolector de basura y la seguridad pública.

Con esto la falta de unidades para ambos rubros se hará evidente a pesar de que ya hay una crisis en la recolección de basura, y una aún más grave en la seguridad de las y los capitalinos.

En un comunicado, Martínez Neri informó que el recorte presupuestal se debe a dificultades económicas y que la intención es generar ahorro para la inversión de obras públicas, al cierre del ejercicio fiscal 2023, y las cuales no son visibles por ningún lado.

En temas de recolección de basura, y a un año del cierre del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila y aunque a inicios del mes de octubre, se emitió un comunicado oficial en el que se resalta la adquisición de un triturador de materia orgánica que transforma los residuos orgánicos para su degradación, sin embargo, también se reconoció la erogación de 250 millones de pesos, y aún no se cuenta con un sitio de disposición oficial por lo que el ayuntamiento paga 55 mil pesos por viaje de desechos sólidos que son trasladados al estado de Puebla.

Durante la crisis de basura, Francisco Martínez Neri repitió que ya se había ubicado un terreno y que se estaban ultimando detalles, pero la crisis continúa presente sin solución y los elevados costos para el erario público se siguen sumando.

El uso de las Riberas del Río Atoyac como tiradero a cielo abierto, está generando una grave crisis ambiental y a pesar del riesgo ecológico, sigue operando en total impunidad y la descarga de camiones en la zona, a la altura del mercado de madera de la Central de Abasto, ha desatado agresiones contra ciudadanos, medios de comunicación e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), registrándose, además, 4 incendios al inicio de 2023 que causaron una fuerte contaminación ambiental.

El pasado 3 de octubre un trabajador del Ayuntamiento fue ejecutado a medio día en este lugar, cuando se encontraba elaborando el registro de los residuos sólidos que ingresan al centro de transferencia.

 

SIN OBRA PÚBLICA

En la Secretaría de Obras Públicas, de la que es titular la arquitecta, Denisse Arandia Valencia, se han reportado inconformidades de habitantes capitalinos por la falta de transparencia en obras públicas, tal es el caso de las y los pobladores de Ampliación Siete Regiones que en septiembre del presente año tomaron la Dirección de Obras Públicas alegando que han sido excluidos del presupuesto para obras básicas como pavimentación y drenaje.

Señalaron directamente a Arandia Valencia pues, aunque cumplieron con el trámite con un resultado a favor, sus gestiones fueron ignoradas y al acudir a la oficina de Obras Públicas, aseguran que no hay ninguna obra planeada y quedaron fuera del ejercicio fiscal 2023.

La falta de obras en servicios básicos es evidente en las colonias y agencias que conforman la capital; ante la falta de transparencia y acciones a favor de las y los capitalinos ponen en evidencia la falta de gobernabilidad de Francisco Martínez Neri y de todo el equipo que lo acompaña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!