Oaxaca cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) más grande del país, en el que diariamente se brindan servicios para la prevención y detección del virus, señaló la doctora María del Pilar Nava Ramírez, quien recientemente, fue nombrada como directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control de SIDA (COESIDA).
En entrevista para El Soberano del Sur, la doctora Pilar Nava destacó que en el estado, a diferencia de otras entidades, también se brinda un tratamiento integral a las personas portadoras del virus, “una persona con el virus no sólo vive con VIH, sino que puede tener otras enfermedades y a través del Gobierno del estado, se garantiza la gratuidad para el acceso a otros servicios médicos”.
“Uno de los mayores retos es fortalecer las acciones de prevención del VIH, pues sabemos que el VIH es 100% prevenible a través de una educación y una responsabilidad del organismo, gobierno y de la sociedad civil, es necesario fortalecer todas las acciones para lograr que las personas adopten todas las medidas de prevención”.
A través de las Unidades Móviles se aplica una prueba rápida en la que se realizan tres diagnósticos a la vez: VIH, hepatitis C y sífilis, por lo que en una sola intervención, garantiza una valoración integral y de esta forma pueda ser vinculada a atención médica para recibir tratamiento.
Cabe destacar que el costo del tratamiento mensual para una persona portadora del VIH en servicio privado, asciende a los 15 mil pesos mensuales, Coesida garantiza el acceso a la atención de forma totalmente gratuita.
De julio a agosto, el consejo ha atendido a 46 municipios en las 8 regiones y ha aplicado 20 mil 937 pruebas de detección de VIH, hepatitis C y sífilis.
Hasta ahora, de cuatro mil 544 personas quienes viven con la infección; de las cuales cuatro mil 339 son adultos y 205 menores de 15 años.
En Oaxaca, la infección por VIH se concentra en el grupo heterosexual con un 49% del total de las detecciones, el género masculino concentra el 71.2% de los casos.
“En el consejo contamos con personal altamente capacitado que tiene un trato sin estigma ni discriminación, garantizamos el pleno derecho a la confidencialidad y a los derechos humanos”.