DIF Oaxaca, devolver la dignidad a la gente

Se establecieron estrategias que marcan la ruta contra la desigualdad y el abandono de nuestros pueblos


 

En su primer año al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), la presidenta honoraria Irma Bolaños Quijano, se han instalado comedores comunitarios que benefician cerca de 100 mil niñas, niños y personas mayores, con más de 200 mil dotaciones de comidas en las ocho regiones. A esto se suman comidas para grupos prioritarios y lactantes, beneficiando cerca de treinta mil menores de cinco años. 

A estas acciones se suma la Caravana de Unidades de Cuidados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca que avanza en su recorrido por las ocho regiones del estado y que atiende a la población que más lo necesita en los municipios prioritarios.

Con esta caravana, las personas de diversas edades tendrán acceso a consultas gratuitas en especialidades como medicina general, odontología, pediatría y ginecología.

Además, se prestan los servicios de actualización de actas de nacimiento por parte de la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado, así como peluquería y entrega de lentes de vista cansada.

También participa la Unidad Móvil Ludoteca Minutos para Imaginar que visitará las escuelas para acercar los libros a la niñez de la Cuenca, al tiempo de darles la oportunidad de participar en talleres y juegos grupales.

Estas acciones del DIF Oaxaca se enmarcan en el plan estatal de desarrollo con el que se busca un Oaxaca de paz, justicia, bienestar y desarrollo para todas y todos, y con la estrategia de un gobierno de territorio, honesto y comprometido que sienta las bases de un nuevo pacto social para la convivencia pacífica y segura.

Así como la reparación histórica de nuestros pueblos a través de las políticas de bienestar y del desarrollo integral y sustentable en las ocho regiones del estado. Por ello se trabaja de manera transversal con interculturalidad, perspectiva de género, combate a la corrupción, construcción de la paz con justicia y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

A un año de iniciada la primavera oaxaqueña, principalmente se establecieron dos estrategias que marcan la ruta contra la desigualdad y el abandono de nuestros pueblos. Se implementó la estrategia territorios bienestar que son cien municipios con mayor rezago y requieren de acciones urgentes para avanzar. La estrategia, trabajo que transforma tu municipio, que se implementa para el resto de los municipios, llevando los servicios de gobierno directamente a las comunidades.

Dentro de estas acciones, también se creó el programa de las tarjetas Margarita Maza para que las jefas de familia puedan salir adelante. Se generaron oportunidades para vivir con autonomía económica a través del programa mujeres inspirando mujeres.

Y se realizaron 4 mil 125 tamizajes de mastografía gratuita a mujeres de cuarenta a sesenta y nueve años. Se implementaron jornadas de paz y justicia para mujeres, adolescentes y niñas en las que se brindaron más de ochenta y cuatro mil servicios. Y con el programa Mujer Segura se capacitaron a casi 2 mil 500 elementos policiales en la perspectiva de género.

De los 100 municipios prioritarios en las comunidades con mayor índice de marginación, más del mitad han sido visitados por el gobernador para dar a conocer la inversión y las acciones que se implementarán en cada comunidad en torno a infraestructura y servicios para apoyar a los grupos vulnerables; además de la tarjeta Margarita Maza en la que se invirtieron cerca de 200 millones de pesos se impulsan acciones que han beneficiado a más de ocho mil quinientas personas con terapias, sillas de ruedas, andaderas, aparatos auditivos y anteojos.

Irma Bolaños ha informado que en el 2024 podrán implementar los programas de Alimentación Escolar y de Atención Alimentaria en los primeros mil días.

“Es muy importante que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se acerquen a su Comité DIF Municipal para inscribirse a este programa; sí se pueden ampliar los programas que ya operan e inscribirse a otros, solo es cuestión de organización de las madres y padres para obtener la alimentación de sus niñas y niños”, asegura.

Otra de las acciones del DIF Oaxaca es la suma de esfuerzos con la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) para el Sur de México para identificar áreas de oportunidad que permitan reforzar la implementación de acciones y programas de ambas instancias a través del proyecto Misión Conjunta a Oaxaca, mediante el cual se busca atender a quienes más lo necesitan en las ocho regiones de la entidad.

En estos encuentros se intercambiaron conocimientos y se identificaron las líneas de acción para fortalecer su intervención y cumplir con su objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan en áreas como los sistemas de protección de la infancia y adolescencia en prevención y atención de la violencia, educación, agua, saneamiento e higiene en contextos humanitarios, así como en la atención de cuidados alternativos que se ofrece en los Centros de Asistencia Social.

 

Isabel Velasco Luna, jefa de Oficina de Unicef para el Sur de México reconoció la voluntad del Sistema DIF Oaxaca para fortalecer su trabajo con la implementación de herramientas probadas en el mundo como manuales y estudios enfocados en diversas áreas de bienestar para la atención de la población de los grupos prioritarios del estado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!