El diputado federal por el PT se inscribió como aspirante a la candidatura al Senado por Morena, pero el panorama ese ensombrece al observar la competencia que tiene y el arraigo que ha perdido con la gente al verse ajeno a las necesidades del pueblo. A pesar de ello, está en la contienda y aquí te explicamos el panorama que enfrenta.
Memorial de agravios
- De 2012 a 2018, fungió como Senador de la República, gracias al apoyo incondicional que recibió del entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien conoció de cerca que le diera la espalda uno de los personajes políticos más cercanos durante su mandato.
- En 2016, durante el proceso electoral para la gubernatura, Robles Montoya era candidato por el Partido del Trabajo, y nuevamente faltó a su palabra, pues decidió ignorar el acuerdo generado entre las izquierdas para que, al observar los resultados de las encuestas, los candidatos que iban rezagados tendrían que declinar a favor del puntero, que en ese momento era el primer candidato a la gubernatura por Morena, Salomón Jara. Pero Fiel a su costumbre, Robles Montoya decidió seguir como aspirante por el PT, provocando la atomización del voto y la victoria del antiguo régimen.
- Desde que tomó el control del Partido del Trabajo, Robles Montoya ha usado y utilizado al PT como una franquicia familiar desde la cual se ha colocado él como prioridad, pero a su esposa también la hizo diputado federal, apropiándose de un instituto político que bajo su mando ha perdido el rumbo ideológico en Oaxaca.
Difíciles escenarios
Senado
La competencia para el Senado se presenta casi inalcanzable para Robles Montoya, quien se inscribió por Morena, a pesar de ser líder del PT y ahora pretende colocarse como candidato, pero esta opción se aleja mucho de la realidad al tener como contrincantes a personajes que le aventajan en trabajo y camino con la gente, los cuales enumeramos de acuerdo a su inscripción para la candidatura. Además que Morena solo tiene dos espacios disponibles y uno es para una mujer, mientras que la 4T tendrá otra posibilidad realmente viable a través de un senador como primera minoría, pero el mismo Benjamín descartó a su partido el PT, y aseguró que será el Partido Verde el que defina el tercer espacio del cual él queda totalmente fuera:
- Antonino Morales: cercano a la 4T en Oaxaca, originario del Istmo y serio aspirante para quedarse con la candidatura.
- Laura Estrada: la exsecretaria de Bienestar en Oaxaca ha recorrido todo el estado, construyendo puentes sólidos con la gente de cada rincón del a entidad.
- Azael Santiago Chepi: exlíder magisterial de la Sección 22, quiere saltar de la cámara de diputados federales a la cámara alta.
- Susana Harp: actual senadora de la República por Morena, busca la reelección.
- Daniel Gutiérrez: con cuantiosos cuestionamientos por su distrito y por su pobre desempeño legislativo, se ve lejos de la candidatura.
- Alberto Esteva: quien tuvo el mérito de estar junto a Marcelo Ebrard, aspira a ser candidato como recompensa por su lealtad al excanciller de México.
Diputación Federal
Otra de las opciones de Robles Montoya es reelegirse como diputado federal, pero siente que el puesto ya le queda chico, además que se tendrá que enfrentar a:
- Luis Alfonso Silva Romo: actual diputado local quien trabajó de cerca para la 4T en el último año en el que fue presidente de la Jucopo.
- Haydeé Reyes Soto: la diputada local también quiere dar el salto a San Lázaro, por lo que ya se puso a recorrer el estado.
· Mariana Benítez Tiburcio: actual diputada local, ha tratado de hacerse un espacio en Morena y la 4T, dejando atrás su pasado en el tricolor, labor en la que ha fallado.