Camaleónico y sutil
Al que traen en la mira es a Francisco Ángel Maldonado, mejor conocido como Paco Maldonado, hermanastro del antiguo titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, quien apenas un año después de haber dejado la titularidad del ICAPET en el gobierno anterior, ahora suda gotas frías al ver que la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del estado tiene al menos nueve investigaciones activas por probables malos manejos de recursos públicos. Habrá que revisar con lupa el comportamiento de este exfuncionario del antiguo régimen pues ha sido muy obvio en sus gustos por las casas y los viajes, así que no les costará mucho trabajo encontrar sus gazapos en la función pública, porque ahora es tarea de las entidades encargadas de la lucha contra la corrupción, mostrar la verdadera cara de quien ahora busca incrustarse se una manera sutil en la estructura de la 4T, pero el pueblo tiene memoria.
Pastores de la nada
El PAN lanza sus languidecientes estertores para dar señales de vida, aunque es un partido en plena agonía en Oaxaca. Con la contienda electoral en marcha, parece que nadie quiere aspirar a algún cargo político por este partido, pues es de dominio público que nunca ha ganado en las urnas y por voto popular una diputación federal, mucho menos una Senaduría, por eso huyeron personajes como Alejandra García Morlan. Además que la dirigencia luce débil, sin fuelle, con una Perla Woolrich que está lejos de aquellas épocas en que los medios le decían la Dama de Hierro de la política, pues se ha vuelto un pastor sin rebaño, mucho menos posibilidades tiene con su segundo, Gerardo García Henestroza, que piensa que nadie recuerda los malos manejos que tuvo con las finanzas de Salina Cruz cuando fue presidente municipal. Veremos qué aportan a su causa nacional pero el panorama es pobre, seguramente su candidata si acaso visitará en alguna ocasión la entidad, pero sabe que está perdida para el blanquiazul.
Abusos y prepotencia
Dicen que vergüenza no es robar, sino que vergüenza es robar y que te cachen. Pues muy avergonzada se debe sentir Marichuy Melgar, la representante Estatal del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, quien llegó a este puesto gracias a su madrina, la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera. Y es que Marichuy vio la oportunidad y la tomó como si estos recursos federales fueran suyos, pues no solo ha tenido un desempeño pobre en sus funciones, sino que entorpece la entrega de las becas, pero es no es nada comparado con la nómina de su área, en la que tiene a toda su familia que cobra sin hacer mucho o casi nada. Además que trata de manera despótica a las trabajadoras y trabajadores, a quienes no da prestaciones sociales, que a pesar de las críticas que le hemos hecho, Nancy Ortiz sí proporciona a su equipo. Y es que Marichuy no deja títere sin cabeza y ahora le dio por despedir sin razón a algunos de los directores que ´sacaban la chamba, ¿será que ahora también se quiere apropiar sus salarios? Hay personas que son lastres, ese peso muerto del cual hay que deshacerse para avanzar.
A tragarse el orgullo
A pesar del desdén, Mariana Benítez Tiburcio se tragó el orgullo y soberbia con que se ha conducido en la vida política y ahora la vimos adherida a la bancada de Morena en el Congreso Local, luego de su renuncia a ese barco a la deriva llamado PRI. Pero más que una nueva diputada de la bancada de la 4T en Oaxaca, es más bien una refugiada luego del desastre que provocó el fenómeno destructivo llamado Alito en el tricolor, partido del que huyeron todos los que pudieron. Lo que Mariana no entiende es el porqué del desprecio de sus nuevos compañeros, quienes sí tienen memoria y recuerda la complicidad que tuvo con el exprocurador general de justicia de México, Jesús Murillo Karam, respecto a la tragedia de Ayotzinapa en la que desaparecieron a 43 estudiantes normalistas, huella indeleble en la carrera política de la Benítez Tiburcio pero que aparentemente no pesan en su consciencia.