Presupuesto de seguridad se queda en Centinela, caen recursos para la Fiscalía de Chihuahua

El gobierno panista de Chihuahua destinará el próximo año casi cuatro veces más a su fallido proyecto de seguridad “Centinela” que a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Así lo reveló el portal chihuahuense ZonaFree este martes al contrastar los mil 10 millones 408 mil pesos que se darán a la empresa Seguritech Privada para Centinela con los menos de 275 millones de pesos que recibirá la FEM, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

En la administración de Maru Campos, “la Secretaría de Seguridad Pública tiene un presupuesto mayor al de la Fiscalía General del Estado, aun cuando se le transfirió la operación del Sistema Penitenciario”, destaca el reportaje.

El presupuesto de la Secretaría crecerá de 2 mil 891 millones de pesos en 2023 a 5 mil 186 millones 829 mil pesos el próximo año. Para la Fiscalía, se reducirá de 3 mil 846 millones este año a 3 mil 232848 mil pesos para el siguiente.

 

 

Además, el presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Chihuahua (CEAVE) será de menos de 44 millones de pesos; en tanto que para los Centros de Justicia para las Mujeres de Chihuahua (CEJUM) será de poco más de 26.5 millones de pesos. Se tratan de dos instancias clave para la atención de víctimas en uno de los estados más violentos del país.

De hecho, Ciudad Juárez y Chihuahua arrastra problemas estructurales de hace tiempo que los convierten en los dos municipios del país con más delitos contra las mujeres; es decir, feminicidio, homicidio, violación, violencia familiar y lesiones.

Mientras tanto, prácticamente todo el presupuesto en seguridad se lo ha llevado el fallido proyecto Centinela. La supuesta plataforma de inteligencia criminal no sólo no ha ayudado a reducir los delitos; sino que actualmente no hay donde albergarla; pues, pese a destinar una gran cantidad de recursos a ello, no se han construido ninguno de los 20 pisos de la llamada Torre Centinela.

“La gobernadora Campos Galván privilegia un proyecto que no rinde cuentas y regatea recursos a instancias que investigan y atienden delitos de género en Chihuahua para abatir la impunidad”.

Finalmente, ZonaFree recordó que la panista otorgó a Seguritech “un contrato por 4 mil 710 millones de pesos para implementar la Plataforma Centinela, mediante un contrato por adjudicación directa, el cual fue clasificado como información reservada”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!