Entre los tres exaspirantes a encabezar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acumulaban 3.5 millones de pesos de la dependencia gastados en viajes, de enero de 2022 a septiembre de 2023, a Europa, África, Asia y Sudamérica. Además, entre los reportes de recursos ejercidos destacan comidas en restaurantes de lujo de entre mil y 6 mil pesos.
Así lo dio a conocer la periodista Nancy Flores para el portal Contralínea en tres investigaciones distintas publicadas este martes. Una por cada exaspirante a liderar el INAI: Josefina Román Vergara, Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá.
Destaca este último, desde luego, por haber resultado electo y tras haber tomado protesta como presidente del organismo. En dicho periodo, gastó 1.3 millones de pesos en viajes por Cancún, Quintana Roo; Tallin, Estonia; Londres, Reino Unido; Estambul, Turquía, París, Francia; Santo Domingo, República Dominicana; Los Ángeles, California, entre otros. Tan sólo en lo que va del año, la nueva cabeza del Instituto de Transparencia ha estado “de gira” 108 días.
Viajes al extranjero y a los estados, desayunos, comidas y cenas en lujosos restaurantes de la Ciudad de México, y hasta las #Sabritas, las #Cocacolas y los cafés del #OXXO y el #Starbucks pagan con dinero del pueblo de México los tres comisionados del @INAImexico que aspiraban a… pic.twitter.com/7l2f2ttBNu
— Contralínea (@contralinea) December 11, 2023
Se trata de “uno de los funcionarios mejor pagados del sector público: su sueldo mensual es de 156 mil 85 pesos brutos, más ayuda de despensa por 885 pesos”. Sin embargo, “de acuerdo con el portal de transparencia del Inai, adicionalmente en julio pasado se le pagó una ‘asignación adicional’ de 4 mil pesos, y cada trimestre de este año, 45 mil pesos brutos como ‘prestación extraordinaria’”.
La investigación recuerda que Alcalá Méndez también es uno de los comisionados del INAI involucrados en el escándalo de 2014 en el table dance “Curazao”, donde dos excomisionados, despedidos precisamente por esta situación, y él gastaron 20 mil pesos del erario una noche. Si bien el dinero fue reembolsado íntegramente, información de las tarjetas de los involucrados fue reservada por la totalidad de los comisionados ante la sospecha de que financiaron otras reuniones con recursos públicos.
Involucrado en escándalo de table dance podría ser próximo comisionado del INAI