Luego de que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Banco Azteca, acusara al Gobierno de la Cuarta Transformación de estar detrás de una «campaña negra» para desprestigiar a su institución bancaria y presionarlo para que pague su deuda millonaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se destapó lo que parece ser una confesión expresa.
«Oiga Mario Delgado… ahorita que usted anda denunciando campañas de guerra sucia contra su secta, aprovecho para hacerle saber que los paleros PRO 4T pagados por Jesús Ramírez, también traen varias campañas de guerra sucia contra mis empresas (…) ¿Usted qué cree que deba hacer, verdad que no se siente bonito?», escribió en su cuenta de X.
Oiga @mario_delgado… ahorita que usted anda denunciando campañas de guerra sucia contra su secta, aprovecho para hacerle saber que los paleros PRO 4T pagados por @JesusRCuevas también traen varias campañas de guerra sucia contra mis empresas, sobre todo contra el @BancoAzteca y… https://t.co/fYxTlFisqf
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) February 12, 2024
Esta declaración vino luego de que el Presidente nacional del Morena, Mario Delgado, denunciara una campaña de golpeteo contra el Presidente López Obrador y la Doctora Claudia Sheinbaum.
«Hoy evidenciamos la guerra sucia de la derecha; una campaña (…) para afectar e influenciar negativamente la conversación alrededor de la Dra. Claudia Sheinbaum, del Presidente López Obrador y de nuestro Movimiento. Invierten un millón de dólares a la semana en bots provenientes de más de 50 países».
Hoy evidenciamos la guerra sucia de la derecha; una campaña digital coordinada y sostenida para afectar e influenciar negativamente la conversación alrededor de la Dra. @Claudiashein, del presidente @lopezobrador_ y de nuestro movimiento.
Invierten un millón de dólares a la… pic.twitter.com/FAIk1r1JxP
— Mario Delgado (@mario_delgado) February 11, 2024
Cabe recordar que hace unas semanas Salinas Pliego señaló al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas como el responsable de difundir rumores sobre la quiebra de Banco Azteca, que se volvió tendencia en las redes sociales. También apuntó a la titular de la Tesorería de la Federación, María Elvira Concheiro Bórquez, «de bloquear el acceso de su banco al sistema federal de pago de impuestos».
El empresario conservador afirmó que no se dejará intimidar por «las acciones del Gobierno», al que le recordó que su empresa existía antes de que llegara al poder y seguirá existiendo después de que se vaya.
Para contrarrestar la supuesta campaña negra, Salinas Pliego contó con el apoyo de personalidades de Tv Azteca, como Paty Chapoy y Luis García, quienes expresaron su respaldo a Banco Azteca en sus redes sociales y pidieron a los clientes que no retiraran su dinero.
Salinas Pliego enfrenta actualmente litigios legales por adeudos fiscales tanto en México como en Estados Unidos, que ascienden a miles de millones de pesos por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha manifestado su intención de cobrarle la mitad de su deuda antes de que termine el sexenio de AMLO.
Por último, es importante enmarcar lo anterior en el contexto de la reciente publicación de ProPública, donde se acusó falsamente al Presidente López Obrador de financiar su campaña de 2006 con dinero del narcotráfico, y que desde entonces, los hashtags #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia se han mantenido en tendencia en X.
Por lo que llama la atención la pregunta que hizo el empresario conservador a Mario Delgado, «¿Usted qué cree que deba hacer, verdad que no se siente bonito?», ¿será esta una confesión expresa? ¿de dónde sale el dinero para pagar a los bots de x? ¿quién financió el falso reportaje de ProPublica?.