En Mochitlán, destaca Beatriz Mojica el potencial del mezcal para impulsar la economía de Guerrero

La candidata de Morena al Senado, Beatriz Mojica Morga, al reunirse con productores de mezcal en Mochitlán, donde destacó el potencial de la agroindustria de esta bebida para impulsar la economía del Estado.

Beatriz Mojica recordó que, desde hace años, desde la sociedad civil ha dado acompañamiento a los productores, y con el apoyo de amigas empresarias, apadrinaron a algunas mujeres mezcaleras, fueron a concursar al extranjero y ganaron premios.

Sin embargo, enfatizó que, durante el gobierno pasado, el reconocimiento no se traducía en beneficios reales para Guerrero debido a las limitaciones en la comercialización del producto.

La candidata refirió que, al llegar al Congreso como Diputada Local, logró etiquetar recursos para la certificación de mezcales, lo cual resaltó, es un paso crucial para su comercialización y posicionamiento en el mercado.

Reconoció que en este esfuerzo ha contado con el apoyo de la Secretaría de Economía estatal y la Gobernadora Evelyn Salgado, para la generación de programas que impulsen la producción de mezcal.

Por otro lado, Mojica Morga subrayó la importancia del trabajo comunitario en la producción de mezcal y expresó su deseo de ver que Guerrero pase de vender mezcal a granel en botellas de una marca refresquera, a tener marcas reconocidas y certificadas en el mercado.

Destacó el avance significativo en la certificación de fábricas de mezcal en los últimos dos años, pasando de 22 a 42 fábricas certificadas, reiteró su compromiso de continuar apoyando a los productores desde el Senado.

Por parte de los productores, José Jesús Robledo Rodríguez, presidente del Comité Sistema Producto Agave Mezcal del Estado de Guerrero, enumeró las necesidades que enfrentan para poder comercializar la bebida en el país y en el extranjero, así como los requerimientos de financiamiento para adquirir equipos y lograr una producción sustentable y sostenible.

Adelantó que cuando llegue a la Cámara Alta, llevará al Senado una muestra del mezcal guerrerense para promover un mayor conocimiento del producto en el centro del país.

“Necesitamos romper esa barrera que tenemos, y eso se logra con visibilidad, eso se logra con sensibilizar los mercados, porque todo el mundo piensa en mezcal y piensa en Oaxaca; y no saben que el 50% de los mezcales de Oaxaca en realidad son de Guerrero, porque no los compran a granel”, ejemplificó.

“A nosotros nos toca ser una vía, nos toca abrir puertas. Y ese es el compromiso que yo quiero reiterarles que desde el Senado vamos a seguir con este acompañamiento”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!