El Presidente López Obrador anunció hoy que sostendrá conversaciones telefónicas con los Presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar el caso de las elecciones en Venezuela. La oposición venezolana ha denunciado fraude electoral, y estas conversaciones buscan determinar los pasos a seguir.
En su conferencia de prensa matutina, el Primer Mandatario destacó la prudencia de no interferir en asuntos que competen principalmente a los venezolanos. En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo mexicano subrayó cuatro puntos clave:
1. No violencia: Se insta a que no haya violencia en el proceso electoral.
2. Respeto a la voluntad de los venezolanos: Se debe garantizar el respeto a la voluntad expresada por el Pueblo en las urnas.
3. Presentación de pruebas y actas: Se espera que se presenten las pruebas y actas del resultado electoral.
4. Evitar injerencismo: Se aboga por no intervenir en los asuntos internos de Venezuela.
Asimismo, criticó la actuación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificándola de «caduca» y cuestionando su imparcialidad, pues parece ser un «apéndice de gobiernos hegemónicos», que con su intervencionismo no ayuda a resolver diferencias.
Hablará AMLO con @LulaOficial y @petrogustavo para analizar elecciones en #Venezuela
El Presidente @lopezobrador_ se reunirá virtualmente con sus homólogos de #Brasil y #Colombia para formar un frente al intervencionismo. pic.twitter.com/pMSW0PfDsD
— El Soberano (@ElSoberanoMX) August 1, 2024
Por su parte, el Presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia investigar los resultados de las elecciones presidenciales. Maduro afirmó que el oficialismo está dispuesto a presentar todas las actas de votación y someterse a la justicia.