Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno informaron un avance significativo en la reducción de los niveles de agua en Chalco, Estado de México, tras las fuertes inundaciones que afectaron a la zona. Solo ocho calles de la colonia Culturas de México continúan con afectaciones, pero el tirante de agua ya ha disminuido a 29 cm en su punto más crítico. Gracias a la rápida respuesta de las instituciones estatales y federales, se han retirado más de 245 toneladas de basura y se continúa con la limpieza y desinfección de viviendas. Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno estatal con el bienestar de su población.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, trabaja de la mano con la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para asegurar que la población reciba la atención necesaria. Se han intensificado los esfuerzos para drenar el agua, y se ha brindado apoyo en la distribución de alimentos, medicamentos y agua potable. Además, el sector salud ha sido crucial, con más de 6 mil consultas médicas y la aplicación de casi 22 mil vacunas para proteger a la comunidad. El trabajo coordinado con las autoridades federales y municipales ha sido clave para enfrentar la emergencia.
Con la operación de 33 bombas y la construcción de cárcamos de bombeo y acueductos, el Gobierno del Estado de México sigue liderando los esfuerzos para la pronta recuperación de Chalco. Las brigadas estatales continúan trabajando en conjunto con las federales para resguardar inmuebles, retirar escombros y proteger la salud de los habitantes. Este trabajo conjunto es una muestra clara del compromiso del Gobierno de Alfredo del Mazo con la seguridad y bienestar de los mexiquenses.