La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó claro que la reforma al Poder Judicial no se detiene y seguirá adelante. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que este cambio, avalado por el Pueblo en las elecciones del 2 de junio, es un mandato constitucional que no puede ser frenado por la oposición de algunos ministros. “No hay crisis constitucional. La reforma va”, enfatizó con firmeza.
La Mandataria subrayó que el Consejo de la Judicatura ha actuado en conformidad con la Constitución al enviar las vacantes correspondientes. La reforma fue respaldada por el Pueblo mexicano en las elecciones del 2 de junio, cuando se eligió la Presidencia y una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Sheinbaum también señaló que la reforma es crucial para combatir la corrupción en el sistema judicial, citando informes de nepotismo en la Suprema Corte de Justicia. «Esta reforma nos permitirá tener un Poder Judicial más justo y democrático», afirmó.
Finalmente, Sheinbaum afirmó que el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros será democrático y se realizará en 2025 y 2027, consolidando a México como una nación más soberana y justa.