La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, retomó el llamado a que España ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios de México, con motivo del 12 de octubre, día que marca el «descubrimiento de América». En su conferencia matutina, Sheinbaum proyectó un video donde se destacaron ejemplos de disculpas públicas ofrecidas por diversas naciones por crímenes y abusos históricos, reafirmando la importancia de reconocer los agravios del pasado.
Sheinbaum señaló que esta es la razón por la que decidió no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de posesión como Presidenta de México. «A ver si se anima, el día de mañana, a iniciar este proceso de disculpa pública, España, a los Pueblos Originarios de México», declaró, enfatizando la necesidad de una reconciliación histórica.
Durante su discurso, también criticó el término «Día de la Raza», que en algunas regiones se usaba para referirse al 12 de octubre. «Antes le llamaban el Día de la Raza, que no tiene nada que ver con razas porque las razas no existen en los seres humanos, somos una sola especie y no hay razas, demostrado biológicamente, ahora le llaman el Día de la Hispanidad», dijo Sheinbaum.
El video proyectado enumeró las disculpas públicas que gobiernos de todo el mundo han ofrecido a lo largo de la historia. Entre los ejemplos citados se mencionaron las disculpas de Japón por abusos cometidos en Corea y China; Alemania, por los crímenes nazis del Holocausto; Estados Unidos, por experimentar deliberadamente con enfermedades en guatemaltecos; y Francia, por sus crímenes en Argelia y Ruanda. Otros países como Italia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Portugal también han reconocido sus pasados coloniales y ofrecido disculpas por violaciones de derechos humanos.
Asimismo, el video destacó que países como Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile, Noruega, Nueva Zelanda y El Salvador han pedido disculpas a sus propios pueblos originarios. En el caso de México, se han ofrecido disculpas oficiales al Pueblo maya, yaqui y a la comunidad china por hechos de violencia y discriminación.
Sheinbaum subrayó que ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica que dignifica a quienes admiten los errores del pasado, permitiendo la reconciliación y el respeto de los derechos de los Pueblos Originarios. Con este mensaje, la Presidenta electa vuelve a poner en la mesa el debate sobre la responsabilidad histórica de España y su papel en la conquista de América, instando a una reflexión sobre la importancia de reconocer los agravios del pasado para avanzar hacia la reconciliación.