Todos los derechos para todas las personas. La Presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar los derechos laborales de los conductores de aplicaciones digitales.
De aprobarse la propuesta en ambas Cámaras, se brindarán prestaciones a más de 658 mil trabajadores, incluído el Seguro Social.
La Presidenta de la República firmó la iniciativa en vivo durante ‘la mañanera’ tras señalar los abusos de las empresas — muchas de ellas transnacionales — hacia sus trabajadores. Recordó, por ejemplo, que los contratan como “socios” para no dar las prestaciones de ley; sin embargo, tampoco realizan reparto de utilidades que les tocaría a choferes y repartidores como supuestos asociados comerciales.
El objetivo, señaló la Primera Mandataria, “es que tengan los trabajadores derechos, como reparto de utilidades, que tengan derecho a Seguridad Social”.
“Estamos mejorando sus condiciones de vida… no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera fuera de la ley”, sentenció.
Asimismo, subrayó que estas empresas “generaron una forma de no reconocer la obligación que tiene un empleador”.
📱💷 Prestaciones justas para conductores de apps
La Presidenta @Claudiashein recordó que se viene trabajando en una iniciativa para mejorar las condiciones de trabajo de choferes y repartidores. “Empresas encontraron la manera de burlar la Ley Federal del Trabajo”. pic.twitter.com/OQOY9nTuD0
— El Soberano (@ElSoberanoMX) October 16, 2024
En total en el país son más 658 mil conductores vinculados con las plataformas digitales, quienes deben “tener derechos amparados por la ley”, añadió Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Marath Bolaños, Secretario de Trabajo y Previsión Social, apuntó que la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será obligatoria. Además, indicó que los choferes y repartidores seguirán escogiendo sus horarios y las plataformas para las que trabajan.
Bolaños López agregó que la subordinación de los empleados será discontinua y acotada al tiempo efectivo de trabajo. Finalmente, enlistó los derechos que tendrán los conductores como riesgo de trabajo, créditos Infonavit, incapacidades, entre otros.