Raquel Buenrostro será quien encabezará la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno

Raquel Buenrostro liderará la recién creada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que asumirá las funciones del extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de la Secretaría de la Función Pública. Durante una conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la desaparición de la Secretaría de la Función Pública para implementar este nuevo proyecto enfocado en combatir la corrupción.

Buenrostro destacó que el enfoque de la nueva secretaría será promover la transparencia, reducir la burocracia y eliminar los lujos innecesarios, apostando por la digitalización de trámites para evitar prácticas corruptas. Subrayó que la separación del poder político del económico será clave para terminar con los privilegios de las clases más favorecidas, alineándose con los principios de la Cuarta Transformación.

Entre los pilares de esta nueva entidad se incluyen dignificar la carrera del servidor público, prevenir actos de corrupción mediante acompañamiento a instituciones, y fortalecer las compras públicas con total transparencia. Además, se dará prioridad a la participación de la sociedad y el sector privado, junto con un enfoque en la denuncia y la confidencialidad.

Buenrostro aseguró que, a pesar de la desaparición del INAI, el acceso a la información pública y las garantías para los ciudadanos no se verán afectadas. Los Tribunales de Justicia Administrativa participarán en la resolución de temas de transparencia, evitando así conflictos de interés en las decisiones gubernamentales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!