Tras la reciente condena de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón, a 38 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió explicaciones al expresidente sobre su conocimiento de las actividades delictivas de su ex secretario.
En este contexto, el junior, Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del exmandatario, salió en defensa de su padre a través de su cuenta en la red social X. En una de sus publicaciones, compartió un fragmento de una entrevista entre Felipe Calderón y el periodista Ciro Gómez Leyva, en la que se mencionaba que a Cortés se le conoce como el «3M», por las palabras Marko, Mediocre y Miserable.
Calderón Zavala expresó:
“A @MarkoCortes le dicen el 3M: 1. Marko 2. Mediocre 3. Miserable. No es solo lo que dijo Calderón, sino los terribles resultados que ha tenido como dirigente del partido. Sin duda, el peor presidente del PAN de la historia”.
Este comentario refleja una crítica hacia el desempeño de Cortés al frente del PAN, sugiriendo que su gestión ha sido ineficaz, aunque también, está crítica viene de un joven que ha alterado el orden público en sus fiestas, como la ocasión que tuvo un episodio de estos en Playa Del Carmen donde quisieron llevarlo detenido por causar destrozos probablemente bajo la influencia del alcohol pero sus guardaespaldas no lo permitieron.
Por su parte, en una conferencia de prensa, Marko Cortés reiteró su posición crítica hacia Felipe Calderón, demandando que el ex presidente aclare por qué García Luna fue invitado a formar parte de su gabinete y si tuvo conocimiento de sus actividades ilícitas. Cortés enfatizó que el presidente es responsable de su equipo de gobierno y que se necesita justicia en el caso de García Luna, quien, según su opinión, no debería ser investigado solo en Estados Unidos.
“Lo que lamentamos es que esta detención y sanción se hayan tenido que realizar en Estados Unidos y no en México”, declaró Cortés.
La tensión entre los líderes del PAN y el ex presidente Calderón crece mientras su partido va en decadencia.