Ciudad de México a 14 julio, 2025, 15: 37 hora del centro.

Sergio Gutiérrez Luna presenta iniciativa para fortalecer la autonomía operativa del INE

El Diputado Sergio Gutiérrez Luna ha presentado una iniciativa que busca reformar el Artículo 41 de la Constitución, con el objetivo de fortalecer la autonomía operativa del Instituto Nacional Electoral (INE). La propuesta otorga a la Presidencia del Consejo General la facultad de designar directamente a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto, lo que permitiría una mayor eficiencia en el proceso de nombramiento y operación de estas áreas clave.

En la exposición de motivos, Gutiérrez Luna destacó que esta reforma busca agilizar la estructura de dirección y la toma de decisiones del INE, dotándolo de mayor capacidad para responder de manera eficiente a las exigencias del proceso electoral. La propuesta subraya que, a pesar de este cambio, los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad seguirán siendo los ejes fundamentales que rigen el funcionamiento del Instituto.

Con esta iniciativa, se pretende dotar de mayor autonomía operativa a la Presidencia del Consejo General, facilitando la designación de funcionarios clave para el buen funcionamiento del INE y avanzando en la consolidación de su estructura interna.

Etiquetas

Comparte en:

Comentarios