La aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que reforma el Artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha sido un paso más hacia la consolidación del Segundo Piso de la Transformación. Esta reforma, respaldada por 36 millones de votos, fue aprobada con 44 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones.
Diputadas y Diputados de la Bancada de la Transformación en el Congreso de la CDMX, en su carácter de Constituyente Permanente, afirmaron que esta reforma proporciona certeza jurídica y estabilidad al máximo ordenamiento legal del país. La aprobación de la minuta responde al Mandato soberano del Pueblo, quienes apoyaron el «Plan C» en las urnas.
👉🏽📖 Supremacía Constitucional fue introducida a la Ley de Amparo en 2013: @Claudiashein
Al citar a la Ministra en retiro y Diputada @M_OlgaSCordero, la Presidenta explicó que el #PRIAN quiere instalar que esté concepto es nuevo, cuando ya ha sido utilizado por una década. pic.twitter.com/E1S4CHIRl8
— El Soberano (@ElSoberanoMX) October 31, 2024
La Diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que la Reforma busca dejar claro en la Constitución que no es posible utilizar los mecanismos de control constitucional vigentes, como el Juicio de Amparo, la Controversia Constitucional y la acción de Inconstitucionalidad, para atacar actos soberanos del Poder Reformador de la Constitución.
«Define las instituciones del Estado y sus competencias, y establece límites al poder público, protegiendo así las libertades individuales y los derechos humanos», recalcó desde la Tribuna.
Por su parte, la Vicecoordinadora Brenda Ruiz Aguilar destacó que las reformas no son un acto legislativo, sino el resultado de la voluntad popular. «Garantizar la impugnabilidad de las leyes es construir un camino a la Soberanía», indicó.
Asimismo, el Diputado Alberto Martínez Urincho acusó al Partido Acción Nacional de mentir al asegurar que con la aprobación de las reformas constitucionales se terminará con la República. En cambio, afirmó que estas reformas fortalecerán los derechos del Pueblo. El Diputado Víctor Hugo Romo añadió que las constituciones deben evolucionar y no pueden ser anacrónicas, arcaicas ni monolíticas.
En ese sentido, la Diputada Adriana Espinosa de los Monteros negó que se esté atentando contra los derechos humanos y el Estado de derecho. «No podemos permitir la injerencia de ningún otro Poder… cada uno tiene una función para desde ahí, dar bienestar a todas y todos los ciudadanos», comentó. Reiteró que la Ley de Amparo seguirá igual, ya que sólo se trata de un tema de respeto a la división de poderes.
Finalmente, el Diputado Pablo Trejo recordó que la Soberanía nacional emana del Pueblo, por lo que tienen todo el derecho de modificar la forma de su Gobierno. «Esta reforma (…) busca eliminar cualquier duda respecto a la capacidad soberana del Pueblo de México, expresada a través de sus representantes en el Poder Legislativo», concluyó.