El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, trabaja de manera conjunta con las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México.
Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, destacó que se avanza en la colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y Morelos para enfrentar la tala ilegal que afecta a las tres entidades.
El Plan de Rescate Oriente del Estado de México beneficiará a más de 10 millones de personas, gracias a la estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar aspectos clave como el acceso al agua, el ordenamiento territorial, la vivienda, la educación y la movilidad en los 10 municipios más densamente poblados de la entidad.
Así lo afirmó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, quien señaló:
«En las últimas semanas hemos sostenido diversas reuniones de trabajo con funcionarios federales, estatales y los alcaldes de los municipios involucrados. Espero que, en los próximos días, podamos anunciar acciones específicas, respaldadas con recursos, que concretarán los compromisos asumidos.»
De igual manera, Horacio Duarte explicó que la colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Morelos avanza para frenar la tala ilegal que afecta a las tres entidades. En este contexto, se ha lanzado el programa “3 Estados”, bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo objetivo principal es reducir la deforestación en esta zona crucial para la recarga del manto acuífero que abastece a las tres regiones.
El Secretario General de Gobierno añadió que este programa también se enfocará en desmantelar las redes ilegales relacionadas con el corte, transporte y comercialización ilegal de madera.