Desde los pueblos de México “saldrán los nuevos jueces”, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum, en referencia a la primera elección popular judicial que se celebrará el próximo junio.
En el Mezquital, Durango, la Primera Mandataria congregó a miles de obradoristas para la inauguración de la primera etapa del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca. Habló de esta y otras acciones que llevará a cabo en el inicio de su administración.
“Quiere decir que todos los mexicanos vamos a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, y el primero de junio del próximo año habrá casillas para votar, para que desde los pueblos salgan los nuevos jueces”, manifestó.
Asimismo, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó otras dos reformas constitucionales antes de dejar el cargo además de la reforma al Poder Judicial. Una “fue para que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional y la tercera reforma es para que todos los Pueblos Originarios sean sujetos de derechos plenos”.
“Bueno, y también quiero comentarles”, continuó Sheinbaum Pardo, “estamos trabajando en las leyes secundarias de la reforma constitucional porque no queremos que se quede como otras cosas que pasan en la Constitución, que se queda como le llaman en letra muerta, porque queda escrito y luego no pasa nada”. “Entonces, están haciendo un borrador de las leyes secundarias y luego va a venir la consulta para que ustedes lo puedan revisar”, apuntó.
Inauguramos en Durango la primera etapa del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca. En Mezquital resaltamos la continuidad de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas, quienes representan el origen de nuestro país; eso nunca lo debemos olvidar. pic.twitter.com/GhnwSr6RsF
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 10, 2024
La Presidenta también se comprometió con los habitantes de la zona a instalar un servicio eléctrico de calidad. Dijo que esto se hará sistémicamente como parte de su agenda de Gobierno: “Tenemos que electrificar a las comunidades como parte de los planes de justicia”.
Finalmente, indicó que “los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, no debe haber privilegios, debemos vivir como cualquier mexicano y los recursos del Pueblo no son para embolsárselos ni para privados, son para el Pueblo”.