La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a todas las personas que cumplan con los requisitos a participar en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, cuyo proceso se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025. La mandataria recordó que la convocatoria estará abierta hasta el 24 de noviembre de este año y que las inscripciones deben realizarse a través del sitio oficial: [https://www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx/](https://www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx/).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la conformación de un nuevo Poder Judicial. «A todos y todas los que cumplen los requisitos para ser parte del Poder Judicial, les invito a inscribirse hasta el 24 de noviembre para que puedan incorporarse y, después, proceder al periodo de selección para que, el primero de junio, puedan ser votados o votadas para constituir el nuevo Poder Judicial en nuestro país», expresó la presidenta.
Por su parte, el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, detalló que una vez concluido el periodo de inscripción, el Comité de Evaluación se encargará de revisar la elegibilidad de los aspirantes. Zaldívar informó que este proceso se realizará a más tardar el 14 de diciembre, con la publicación de la lista definitiva de los candidatos el 15 de diciembre.
El funcionario también explicó que el 31 de enero de 2025 se evaluará la idoneidad de los postulantes. Finalmente, el 4 de febrero se llevará a cabo un proceso de insaculación pública para reducir el número de candidatos que serán presentados al Poder Ejecutivo.
Este proceso de selección, considerado inédito en la historia del país, busca consolidar un Poder Judicial más democrático y alineado con las necesidades de la ciudadanía, de acuerdo con el discurso oficial. La administración de Sheinbaum ha defendido esta iniciativa como una reforma que pretende transparentar la selección de los altos cargos en el sistema judicial, alejándose de prácticas discrecionales del pasado.
La convocatoria, abierta desde el pasado 1 de noviembre, ya ha registrado un considerable interés, según fuentes del Gobierno. Sin embargo, las autoridades reiteran el llamado a aquellos perfiles que puedan aportar experiencia y compromiso con la justicia a participar en este proceso que marcará el futuro del Poder Judicial en México.