La Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, ha dado un paso firme hacia el futuro al presidir la instalación de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares. Con un enfoque integral, institucional y responsable, la alcaldesa ha convocado a todos los involucrados a adoptar estos valores para enfrentar esta problemática.
La Comisión buscará formalizar y dotar de servicios a los núcleos habitacionales que procedan, priorizando la seguridad de sus habitantes y la preservación del medio ambiente y recursos naturales, como el agua. Alavez Ruiz destacó que, independientemente de cómo se originaron estos asentamientos, incluso en lugares peligrosos, existen porque las personas necesitan vivienda y tienen derecho a la ciudad.
Ante cientos de personas que atestiguaron la instalación y primera sesión de la Comisión, la Mandataria iztapalapense subrayó que el Gobierno debe garantizar la seguridad de los residentes y, en los casos que proceda, regularizar y dotar de servicios públicos a estas comunidades. El siguiente paso será un diagnóstico a cargo de una institución pública de educación e investigación, que revisará cada caso para garantizar la seguridad de los habitantes y la preservación de los recursos ambientales.
En la instalación participaron representantes de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Gestión Integral del Agua, del Medio Ambiente, de Vivienda, y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, además de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y el Instituto de Vivienda.
Alavez Ruiz agradeció a los presentes su colaboración y anunció que en enero comenzarán los trabajos. Con un mensaje de esperanza, deseó felices fiestas a todos, recordando la importancia de cuidarse y cuidar a la familia, evitando el consumo excesivo de alcohol.