Con el respaldo del Gobierno de Claudia Sheinbaum, Óscar Rentería Schazarino fue designado como Secretario de Seguridad de Sinaloa por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
En el acto estuvo presente Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno continuará para aprehender a los generadores de violencia en el estado. En esta zona del país se ha intensificado en los últimos meses, a raíz de diversas detenciones, la disputa entre bandas criminales por el control del territorio.
No obstante, el funcionario federal destacó que “a la fecha han sido detenidas más de 200 personas, se han asegurado más de 400 vehículos de los cuales 70 son blindados, más de 600 armas de alto poder, así como granadas, explosivos, cantidades importantes de droga, entre ellas más de una tonelada de fentanilo”.
Asimismo, señaló que Rentería Schaziano contará “con todo el respaldo del Gabinete de Seguridad” federal que él mismo coordina junto a la Presidenta de la República. García Harfuh dijo que “continuarán las acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, y detener a los que la generan”.
Previamente, Rentería Schaziano se desempeñaba como Comandante de la 43 Zona Militar en Apatzingán, Michoacán. Antes, ejerció como General de Brigada Diplomado del Estado Mayor.
El propio Gobernador de Sinaloa admitió que el nuevo Secretario de Seguridad asume en el contexto de “situación compleja en materia de seguridad” para Sinaloa. De tal manera que se necesita un “mando fuerte, serio y bien formado, y el General Rentería cumple con esas características”.


