La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que el presupuesto 2025 garantizará finanzas sólidas y posicionará a la Ciudad de México como la primera entidad del país con ingresos locales mayores a las aportaciones federales. Este paquete económico, ya en análisis legislativo, busca reducir desigualdades, promover el crecimiento económico y fortalecer los servicios públicos.
Una inversión histórica de 23 mil millones de pesos se destinará al Metro, incluyendo la instalación de 5 mil cámaras de videovigilancia, la creación de un Centro de Comando (C2) y mejoras en estaciones. Además, se realizarán estudios para modernizar las líneas 3 y A del sistema.
En movilidad, se invertirán 6,951 millones de pesos en proyectos como tres nuevas líneas de Cablebús, una línea de Metrobús en el Circuito Interior y la ampliación de Ecobici. En infraestructura, se asignarán 13,500 millones para 16 Utopías, la Calzada Flotante y otros proyectos urbanos.
El sistema hídrico recibirá 15 mil millones de pesos para rehabilitar pozos, mejorar el suministro y garantizar la infiltración de agua al subsuelo. También se destinarán 17 mil millones a programas sociales, incrementando un 15% respecto al año anterior, y 9 mil millones para vivienda, un aumento del 90%.
Las 16 alcaldías recibirán un incremento de 8.8%, el más alto en 20 años, mientras que la educación verá un crecimiento del 212% en su presupuesto. Brugada subrayó que este paquete económico prioriza el desarrollo sostenible y la equidad para todos los habitantes de la capital.