La Presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto de manifiesto la alarmante situación de inseguridad en Nuevo León, destacando el aumento en homicidios y feminicidios, y subrayando la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones de seguridad del estado. Durante su conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo señaló que los conflictos políticos entre la Fiscalía estatal y el Gobierno local han obstaculizado los avances en materia de seguridad.
«La seguridad de los ciudadanos debe estar por encima de las diferencias políticas. Es indispensable que la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía trabajen juntas para investigar, detener a los delincuentes y garantizar justicia», enfatizó.
☹️ “El problema de #NuevoLeón es la coordinación”: @Claudiashein
La Presidenta señaló que el conflicto político entre el gobierno de @samuel_garcias y la Fiscalía del estado ha provocado malos resultados en seguridad. pic.twitter.com/V7i2TKBjAF
— El Soberano (@ElSoberanoMX) January 13, 2025
El año 2024 fue particularmente crítico para Nuevo León. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tan solo 33 días, el estado lideró el número de homicidios violentos por jornada a nivel nacional, superando a entidades con altos índices delictivos como Guanajuato, Guerrero y Sinaloa.
En cuanto a violencia de género, Nuevo León ocupó el segundo lugar nacional en feminicidios durante el periodo de enero a noviembre, con 59 casos registrados, solo detrás del Estado de México. A nivel nacional, se contabilizaron 733 feminicidios en el mismo periodo.
La presidenta Sheinbaum hizo un llamado a las autoridades del estado para priorizar la seguridad de la población, más allá de las diferencias ideológicas. «Es natural que en una democracia existan conflictos políticos, pero éstos no deben convertirse en un obstáculo para atender las causas de la inseguridad y garantizar la protección de los ciudadanos», concluyó.
La situación en Nuevo León es un recordatorio de la importancia de la unidad y la colaboración entre las instituciones para enfrentar los desafíos de seguridad. La Primera Mandataria ha dejado claro que la protección del Pueblo es una prioridad nacional y que, juntos, podemos construir un México más seguro y justo para todos.