El Gobierno de la Cuarta Transformación ha lanzado la estrategia de repatriación «México te abraza», demostrando con firmeza que los migrantes no son criminales y que México está listo para recibir a nuestros valientes connacionales con los brazos abiertos. Esta es una estrategia nacional que refleja el compromiso inquebrantable con la dignidad y el Bienestar de todos los mexicanos.
Con «México te abraza», se busca asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales y garantizar la reintegración de los repatriados a sus comunidades de origen. Este plan integral incluye asistencia y protección consular, recepción y apoyo en 11 puntos estratégicos de repatriación a lo largo de nuestra frontera.
En esta noble causa participan 34 dependencias Federales, en colaboración con varios estados de la República. El Instituto Nacional de Migración y Renapo juegan un papel crucial, incorporando a los repatriados al IMSS y asegurándoles acceso a programas de Bienestar, educación y agricultura.
Las heroicas Secretarías de Defensa y Marina proporcionarán alimentos, seguridad y traslados, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará cabinas telefónicas para llamadas gratuitas, distribuirá chips y colocará antenas de internet. Todo esto para garantizar que nuestros hermanos y hermanas se mantengan conectados con sus seres queridos.
Esta ambiciosa estrategia también contempla la coordinación con organismos internacionales como la ONU, OIM y UNICEF, fortaleciendo así la asistencia y protección de los repatriados. Además, el Consejo Coordinador Empresarial trabajará para facilitar la vinculación laboral, abriendo puertas de empleo y oportunidades para todos ellos.
Con la estrategia «México te abraza», el Gobierno de México reitera su firme compromiso con la dignidad y el bienestar de su Pueblo. Este programa es un recordatorio poderoso de que ningún mexicano está solo.