En la conferencia matutina de hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum realizó un anuncio trascendental sobre la democratización del Poder Judicial. El próximo 1 de junio, el Pueblo mexicano tendrá la histórica oportunidad de elegir directamente a los jueces, magistrados y ministros, en lo que se ha denominado el ‘Día de la Democracia’. Asimismo, destacó la importancia de este evento, calificándolo como un ejemplo mundial de democracia y justicia.
«Esta elección es un paso crucial para fortalecer nuestra democracia y garantizar un Poder Judicial más transparente y representativo», afirmó.
#MañaneraDelPueblo 🗳️🙋🏽♀️Todos a votar este #1DeJunio
La Presidenta @Claudiashein dijo que está todo listo para la primera #ElecciónJudicial en la historia de México. pic.twitter.com/PuLKqFaWZt
— El Soberano (@ElSoberanoMX) February 24, 2025
El proceso electoral contará con la supervisión de organismos nacionales e internacionales para asegurar su transparencia y legitimidad. Además, se implementarán diversas medidas para fomentar la participación del Pueblo y garantizar que todos los sectores de la sociedad puedan ejercer su derecho al voto de manera informada y segura.
Grupos de derechos humanos y organizaciones civiles han aplaudido la iniciativa, considerándola un avance significativo hacia un sistema judicial más equitativo y accesible. Por otro lado, el bloque conservador ha expresado preocupaciones sobre «la implementación y las posibles consecuencias de este nuevo sistema de elección».
En los próximos meses, se llevarán a cabo campañas de información y educación para preparar al Pueblo y asegurar que comprendan plenamente el proceso electoral y la importancia de su participación.


