Ciudad de México a 11 febrero, 2026, 6: 19 hora del centro.
Ciudad de México a 11 febrero, 2026, 6: 19 hora del centro.

Avanza la instalación de sistemas de captación de agua en escuelas de educación básica

Como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por Efraín Morales López, avanza en la implementación del programa Escuelas con Agua, en colaboración con la Fundación Coca-Cola México y sus embotelladores.

Este programa ya ha instalado sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en más de 500 planteles de educación básica, permitiendo la limpieza, desinfección y almacenamiento del agua de lluvia para su uso en sanitarios, lavado de manos y limpieza de instalaciones escolares.

Expansión en el sureste mexicano

Este lunes se inauguró la iniciativa en Quintana Roo, donde 27 escuelas, y más de 70 en la península de Yucatán, contarán con esta tecnología. La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que este esfuerzo no es solo un programa, sino un acto de justicia y amor hacia la niñez, garantizando el acceso seguro al agua.

Educación y monitoreo para un uso eficiente

Además de la instalación de los SCALL, el programa incluye talleres educativos para maestros, alumnos y padres de familia sobre el uso responsable del agua y el mantenimiento de los sistemas.

Cada SCALL tiene la capacidad de almacenar entre 500 mil y un millón de litros de agua al año, dependiendo de las condiciones climáticas. Además, cuentan con medidores IOT, que permiten un monitoreo satelital para garantizar su funcionamiento y mantenimiento continuo.

Conagua reitera su compromiso de trabajar con el sector privado y social para garantizar el acceso al agua a los sectores más vulnerables, cumpliendo con los principios del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn