Ciudad de México a 6 febrero, 2026, 23: 18 hora del centro.
Ciudad de México a 6 febrero, 2026, 23: 18 hora del centro.

Morena se adelanta a la reforma: Nepotismo fuera desde las próximas elecciones

En una declaración hecha hoy en ‘la Mañanera del Pueblo’, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que, a partir de 2030, el nepotismo y la reelección quedarán fuera de la política mexicana. Esta reforma, aprobada recientemente por el Senado de la República, busca erradicar prácticas que han afectado la transparencia y la democracia en el país.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum citó al Presidente López Obrador, quien solía decir: «La política es optar entre inconvenientes». Aunque la reforma entrará en vigor en 2030, el mensaje es claro: si en 2027 alguien intentara postular a un familiar, el voto del Pueblo no lo respaldará.


Sin embargo, Morena ha decidido no esperar hasta 2030 para implementar estos cambios. El partido ha anunciado que, a partir de las próximas elecciones, no permitirá el nepotismo ni la reelección entre sus candidatos. Esta decisión busca demostrar el compromiso del Movimiento de Regeneración Nacional con la transparencia y la equidad en los procesos electorales.

La reforma fue aprobada con 97 votos a favor y 26 en contra, y prohíbe la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como de presidentes municipales. Además, establece que ningún candidato a cargo público municipal, estatal o federal deberá tener o haber tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo familiar con la persona que está ejerciendo la titularidad del cargo en disputa.


Esta reforma representa un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la democracia interna en México, eliminando el control de cargos públicos por grupos familiares y garantizando mayor equidad en los procesos electorales.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn