Ciudad de México a 18 febrero, 2026, 18: 18 hora del centro.
Ciudad de México a 18 febrero, 2026, 18: 18 hora del centro.

Se construirá una ciudad feminista de de cuidados: Clara Brugada

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que nuestro país es un ejemplo de paridad y la Ciudad de México pionera en las conquistas de derechos de las mujeres, esto en el marco de la primer Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias 2025, de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrado en Palacio Nacional.

En el encuentro, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y cuyo lema fue “¡Movilicémonos por la paridad de género!”, la mandataria capitalina destacó que México dio un salto civilizatorio en 2024 al elegir a su primera mujer Presidenta y se alcanzó la paridad plena en los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, lo que también ocurre en la capital.

“Aquí en la ciudad le damos continuidad a lo que hizo (como jefa de Gobierno) la presidenta Claudia Sheinbaum con un proyecto que transforma la vida de las niñas y las mujeres. Nos hemos propuesto construir una ciudad feminista y de cuidados, que ponga al centro a las mujeres y reconozca el largo trabajo histórico. Llegó la hora de hacer justicia a las mujeres”, señaló.

Brugada recordó su puesto como legisladora y resaltó que ha observado la evolución de las leyes para visibilizar y corregir las desigualdades; en este sentido agregó:

“Lo que antes era impensable, ahora se vuelve parte de nuestra vida cotidiana. El derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, por ejemplo, fue un hecho histórico y hoy lo vemos ya como normal. La paridad en la representación política era un sueño prácticamente inalcanzable hace 30 años. Legislar es mucho más que crear leyes, es la materialización de las aspiraciones de nuestros pueblos con justicia y equidad. Siempre he dicho que nuestro deber, cuando se es legisladora o gobernante, es evitar que los hechos se burlen de nuestros derechos”

En su mensaje, la Presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que México es un ejemplo mundial en paridad, con los poderes Ejecutivo y Legislativo que ya cumplen esta condición, y anticipó que, a partir de la elección del próximo primero de junio, el Poder Judicial también será paritario; uno de los pendientes por avanzar, precisó, está en las presidencias municipales, donde las mujeres ocupan un tercio de estos cargos.

Frente a las parlamentarias de todo el mundo, refirió que es Tiempo de Mujeres y convocó la unión de fuerzas para combatir el clasismo machismo, racismo y cualquier otra forma de discriminación con la finalidad de emprender un camino para la construcción de la paz.

“La paz no es paz si no lleva junto la palabra justicia. La reivindicación política de la mujer sólo se puede construir con justicia social y la justicia social es con las mujeres o nunca será justicia social”, remarcó.

 

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn