Canadá y Estados Unidos acordaron iniciar negociaciones para redefinir su relación económica y de seguridad tras las elecciones canadienses del 28 de abril, según anunció este viernes el primer ministro de Canadá, Mark Carney, luego de una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.
En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro informó que ambos líderes convinieron en comenzar negociaciones integrales “inmediatamente después de las elecciones”. Como parte de este proceso, Carney y Trump decidieron intensificar el diálogo entre el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Dominic LeBlanc, y el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick.
Durante la llamada, que marcó el primer contacto directo entre ambos desde que Carney asumió el cargo el 14 de marzo, el líder canadiense advirtió a Trump que implementará “aranceles de represalia” en respuesta a los gravámenes anunciados por Washington sobre el sector automotriz, programados para entrar en vigor el 2 de abril.
Carney, quien se encuentra en plena campaña electoral y es considerado favorito, había señalado en semanas anteriores que no se reuniría con Trump hasta que el mandatario estadounidense expresara de manera explícita su respeto por la soberanía canadiense.
Desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha reiterado su intención de anexar Canadá utilizando “la fuerza económica” de EE.UU.
La relación económica entre ambas naciones está regulada principalmente por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras que en materia de seguridad, ambos países mantienen una estrecha colaboración bajo el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con un nivel de cooperación comparable únicamente al que tienen con el Reino Unido.