La ciudad de Mexicali marca un hito al convertirse en el primer municipio de México en implementar el Programa de Techos Fotovoltaicos «Sol del Norte», con el cual se instalarán 5,500 paneles solares en hogares de familias vulnerables. El anuncio fue realizado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante el arranque del programa.
La Gobernadora destacó que esta iniciativa está dirigida a viviendas con mayor rezago, desigualdad y vulnerabilidad, asegurando que busca mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.
“Los recibos locos, ¿se acuerdan? Bueno, eso quedó en el pasado con los gobiernos de la transformación. Porque hoy tenemos un gobierno desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y ahora con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se pone en el centro las necesidades más básicas de las personas,” señaló la gobernadora Marina del Pilar.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, además del subsidio a la electricidad, el programa permitirá que parte del consumo de energía de estos hogares provenga de fuentes solares, lo que reducirá significativamente las tarifas eléctricas durante el verano.
“Empezaremos con las casas que más lo necesitan y, poco a poco, avanzaremos hacia más viviendas para garantizar bienestar, cuidar el medio ambiente y reducir costos en la tarifa de luz”, señaló Sheinbaum.
Lucía Hernández Fabián, la primera beneficiaria del programa, expresó su agradecimiento y destacó que la instalación del panel en su hogar ya ha comenzado a generar ahorros en su recibo de luz.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que las familias inscritas podrían reducir hasta un 70% en sus facturas de electricidad, además de mejorar el confort en sus hogares durante los meses más calurosos.
El registro para el programa ya está abierto en soldelnorte.energia.gob.mx, donde las familias interesadas pueden inscribirse para recibir una evaluación de su vivienda y determinar la viabilidad de la instalación. Se dará prioridad a hogares con personas adultas mayores y en condiciones de mayor vulnerabilidad.
La instalación de los paneles se realizará en un solo día, asegurando que los hogares seleccionados comiencen a beneficiarse de inmediato con este programa que promueve el ahorro, la sustentabilidad y el bienestar social.