Fortalecen Estado, Federación y Municipios acciones para brindar paz a Baja California: Marina del Pilar

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, encabezó el “Encuentro con presidentas y presidentes municipales para la construcción de la paz”, en un esfuerzo conjunto con los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad y generar entornos más tranquilos para la población.

Acompañada de la Subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos del gobierno federal, Rocío Bárcena Molina, la Mandataria subrayó que el objetivo de este encuentro es reforzar la coordinación y corresponsabilidad entre las autoridades federales, estatales y municipales para abordar de manera oportuna las causas que alteran la paz social.

“Como parte de la estrategia impulsada por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en Baja California estamos comprometidos a sumarnos al proyecto nacional para combatir la violencia y fomentar la paz en nuestra entidad”, destacó la Gobernadora.

Por su parte, la Subsecretaria Rocío Bárcena resaltó la importancia de la colaboración de los presidentes municipales, ya que son ellos quienes tienen un contacto directo con la ciudadanía y comprenden de primera mano las necesidades de la población.

“Las mesas de paz deben convertirse en un instrumento clave para construir una república de derechos, con justicia y paz. No hay paz si no hay justicia”, afirmó la Subsecretaria.

Las autoridades coincidieron en que la seguridad no depende únicamente de operativos o vigilancia, sino que está profundamente vinculada al acceso pleno a derechos fundamentales como la educación, la salud, el empleo, la cultura y el deporte.

Asimismo, los presidentes municipales reafirmaron su compromiso con la tarea de abordar las causas profundas de la violencia, tomando decisiones informadas y basadas en las necesidades específicas de sus comunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Antes del encuentro con los alcaldes, la Gobernadora Marina del Pilar presidió la “Mesa para la Construcción de la Paz”, donde se revisaron los avances y acciones comprendidas entre el 31 de marzo y el 4 de abril.

En esta mesa de trabajo, con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y los titulares de seguridad de los tres niveles de gobierno, se destacaron los esfuerzos significativos, como el decomiso de 24 mil litros de hidrocarburos, 47.5 kg de cocaína y 169 paquetes que están en espera de dictamen, además del aseguramiento de tres armas largas y 24 cartuchos.

También se abrieron 30 carpetas de investigación, se judicializaron nueve casos y se puso a disposición de las autoridades correspondientes a los responsables de estos ilícitos.

Con estas acciones, Baja California continúa avanzando en su compromiso por la construcción de una sociedad más pacífica y segura para todos.

Etiquetas

Comparte en:

Comentarios