Sheinbaum reprueba amparos por venta de comida chatarra en escuelas

En la conferencia matutina «Mañanera del Pueblo» la Presidenta Claudia Sheinbaum reprobó a jueces que conceden amparos a venta de comida chatarra en escuelas.

De igual manera, la Mandataria llamó al Poder judicial a poner, por encima de todo, la salud de las y los mexicanos, esto en el marco de la otorgación de suspensiones definitivas que detienen, por tiempo indefinido, la prohibición de la venta de comida chatarra en universidades privadas como la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey.

La medida implementada como parte de una estrategia para promover una vida saludable, ha sido impugnada en distintos frentes. Otras universidades, como la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (Unitec), inicialmente obtuvieron suspensiones provisionales, pero posteriormente decidieron desistir de sus recursos legales.

Los jueces argumentaron que la restricción no es una medida efectiva para garantizar una alimentación saludable en menores de edad, pues en el nivel universitario la mayoría de los estudiantes son adultos y no están sujetos a una tutela estatal especial.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) intentó impedir las suspensiones, argumentando que la restricción busca fortalecer una cultura de prevención y mejorar la salud, especialmente entre la niñez y la adolescencia. Sin embargo, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que prohibir la venta de ciertos productos a mayores de edad dentro de instalaciones educativas no tiene justificación constitucional.

Etiquetas

Comparte en:

Comentarios