Un juez de primera instancia dictó una sentencia de 20 años de prisión contra José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, por el delito de homicidio calificado en perjuicio del ex síndico Justino Carbajal Salgado, ocurrido en marzo de 2013.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó, a través de un comunicado emitido la noche del lunes 7 de abril, que logró acreditar la responsabilidad penal del ex funcionario en los hechos que derivaron en la muerte de Carbajal Salgado, sobrino del actual senador Félix Salgado Macedonio.
Según la FGE, el crimen ocurrió el 8 de marzo de 2013 en la calle Zaragoza, colonia Centro, en Iguala. Las investigaciones apuntan a que Abarca Velázquez ordenó privar de la vida al entonces síndico municipal, lo que derivó en la sentencia condenatoria y en la obligación del imputado de cubrir el pago por reparación del daño.
Relación con el caso Ayotzinapa
José Luis Abarca permanece actualmente en prisión debido a otros procesos penales en su contra, entre ellos su presunta vinculación con el grupo delictivo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El exalcalde fue separado de su cargo en octubre de 2014, luego de los hechos violentos del 26 de septiembre de ese año.
Tanto él como su esposa, María de los Ángeles Pineda, se encuentran recluidos por distintos delitos relacionados con crimen organizado y desaparición forzada.
Posible apelación
A pesar del fallo, la Fiscalía estatal anunció que presentará una apelación, al considerar que la pena impuesta —20 años— corresponde al mínimo legal para el delito de homicidio calificado, por lo que buscará una sentencia más severa.
Otros señalamientos
Además del caso de Justino Carbajal, Abarca ha sido señalado por otros homicidios, como el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular, y de otros dos activistas, en hechos ocurridos en junio de 2013. Hernández Cardona habría sido asesinado tras exigir apoyos al gobierno municipal, incluyendo fertilizante gratuito para campesinos de la región.