La mañana de este jueves se reanudó la audiencia en la que se determinará la situación jurídica de Carlota N y sus hijos, Eduardo N y Mariana N, quienes enfrentan acusaciones por el presunto asesinato de dos personas y por herir con arma de fuego a un menor de edad. Los hechos habrían ocurrido durante un presunto intento de despojo en su domicilio, ubicado en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en La Candelaria Tlapala.
Arturo Santana Alfaro, hijo de Carlota y ratificado por la jueza Karen Reyes Guadarrama como persona de confianza en el proceso, manifestó su esperanza en que la resolución de la audiencia favorezca a su madre y hermanos.
«Confiamos en que, con la estrategia jurídica que traemos, podremos lograr un resultado positivo», declaró afuera del penal estatal de Huitzilzingo, donde se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Santana Alfaro, exdiputado federal y local por la Ciudad de México, afirmó que este caso podría marcar un precedente en la atención del delito de despojo en el país.
“Esto puede ser un parteaguas para revisar la legislación actual y generar nuevas normativas que permitan una respuesta más rápida. Las cifras sobre despojo son alarmantes y evidencian una posible infiltración del crimen organizado, incluso con la complicidad de autoridades”, subrayó.
Asimismo, anunció que próximamente presentará una iniciativa ante el Congreso de la Unión para abordar este tipo de delitos, no solo en Chalco sino en otras regiones del país, con el objetivo de que también pueda ser considerada en los congresos estatales.
Desde antes de las 9 de la mañana, las partes involucradas ingresaron a los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencia del centro penitenciario mexiquense, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital del país. Se prevé que la audiencia se prolongue varias horas, aunque la jueza tiene como plazo máximo las 16:00 horas de este jueves para emitir su resolución sobre las imputaciones por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de abril, cuando presuntamente Carlota N y sus hijos privaron de la vida a Esaú N, de 51 años, y a su hijo Justin N, de 19, además de causar heridas a un menor de 14 años.