La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la transferencia de más de 10 mil millones de pesos de los fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal a la Tesorería de la Federación, realizada por Nacional Financiera, es legal y que los recursos se destinarán principalmente al ISSTE.
Frente a los señalamientos del Consejo de la Judicatura, que afirmó que la operación se llevó a cabo sin su consentimiento, Sheinbaum respondió que “no tiene razón” y recalcó que “no hay nada irregular”.
Explicó que dichos fondos no deben permanecer en beneficio exclusivo de altos funcionarios de la Corte, y negó que estuvieran destinados a los trabajadores del Poder Judicial, como han afirmado algunos ministros.
“Es falso que era para los trabajadores del Poder Judicial, como muchas otras falsedades que han dicho algunos ministros y ministras de la Corte”, dijo.
Además, informó que se solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, enviar un comunicado a la Corte con el sustento jurídico de la operación.
Sheinbaum destacó que los derechos laborales, salarios y prestaciones de los empleados del Poder Judicial están asegurados, y que el destino del dinero es fortalecer los servicios de salud del ISSSTE, en beneficio de todos los trabajadores del Estado, incluidos docentes.
Por último, subrayó que el proceso será transparente y que los recursos se aplicarán con claridad en su uso y destino. También mencionó que otra parte de los fideicomisos se asignó al INE sin que ello generara objeciones del Tribunal Electoral ni del Consejo de la Judicatura.