Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió sobre la posibilidad de imponer aranceles a productos mexicanos debido al presunto incumplimiento en la entrega de 1.3 millones de acres-pies de agua a Texas.
Sheinbaum afirmó que el acuerdo hídrico vigente entre ambos países “es un tratado justo” y subrayó que no hay razones para modificarlo. Además, puntualizó que México ha cumplido e incluso ha exportado una mayor cantidad de agua de lo establecido.
Esto tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles y otras sanciones, al señalar que México debía 1,3 millones de acre-pies, lo que calificó de violación al tratado de aguas de 1944 que afecta a agricultores del sur de Texas.
Como parte del tratado firmado por ambos gobiernos, México está obligado a entregar parte del agua del río Bravo a Estados Unidos en ciclos de cinco años. El agua procedente de México va a parar a los embalses Falcón y Amistad, que se extienden a ambos lados de la frontera y abastecen de agua tanto a los hogares como a las granjas.