El diputado local Antonio Attolini Murra, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Coahuila, fijó un enérgico posicionamiento respecto al asesinato de Rolando Medina Puentes durante un operativo de desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, en Torreón, a manos del Grupo de Reacción Torreón (GRT) de la Policía Municipal.
“El Estado ha fallado en su promesa más básica: proteger la vida de su gente. No sólo se ha vulnerado el derecho a la vida, sino que además se ha actuado con crueldad, negando atención médica a un hombre herido. Y peor aún: se reprime a quienes exigen justicia”, afirmó Attolini Murra, haciendo referencia también a las agresiones cometidas contra manifestantes y medios de comunicación por parte de elementos municipales.
En su posicionamiento, el diputado morenista hizo un llamado directo a las tres instancias responsables de garantizar la seguridad y los derechos humanos en Coahuila: al gobernador Manolo Jiménez Salinas, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Ángel Rodríguez Canales, y al fiscal general del estado, Federico Fernández Montañez.
“La impunidad no puede tener lugar. No se trata de carpetazo ni de simulación: se trata de justicia y dignidad para el pueblo de Torreón. Porque Torreón también es Coahuila”, subrayó.
Entre las exigencias presentadas por el diputado Attolini destacan:
- Investigación exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
- Revisión urgente de los protocolos de actuación de la Policía Municipal.
- Atención integral y reparación del daño a las víctimas y sus familias.
- Garantías de no repetición, mediante el fortalecimiento del control civil sobre las fuerzas de seguridad.
- Separación inmediata de los responsables y juicio político al alcalde Román Alberto Cepeda González, por su posible omisión y encubrimiento.
“Rolando Medina Puentes podría haber sido cualquiera de nosotros. Su muerte nos duele como pueblo y nos obliga como representantes”, concluyó el legislador.
El diputado Attolini reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Coahuila y convocó a todas las autoridades a responder con responsabilidad y verdad.