En el marco de las celebraciones por el Día de la Niña y el Niño, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró el festival «Zocalito de las Infancias», que durante seis días, transformará la Plaza de la Constitución en un espacio de juego, aprendizaje y felicidad para las infancias de la ciudad.
“Hoy, la Ciudad de México va a tener en este Zócalo los latidos fuertes de las niñas y de los niños de la capital mexicana”, expresó la mandataria capitalina .
En su mensaje inaugural, destacó la importancia de este evento como una acción concreta para poner a la niñez en el centro de la transformación de la ciudad.
A través de una coordinación entre gobierno, fundaciones y empresas, como Kool City y el Museo del Desierto de Coahuila, expresó que la Plaza de la Constitución se convirtió en un escenario donde “la imaginación corre libre, donde la creatividad, el entusiasmo, la alegría y el aprendizaje están en todos los rincones”.
Brugada Molina subrayó que esta celebración —a la cual se espera que acudan 500 mil infantes— es también una forma de reconocer y garantizar los derechos de la infancia, además de reflejar el compromiso del gobierno capitalino con una ciudad más segura, justa, igualitaria y con futuro.
Las actividades y talleres son gratuitos, con un horario de atención de 10:00 a 18:00 horas del 25 al 30 de abril, mientras que los megainflables y el Museo del Desierto ofrecerán servicio hasta las 20:00 horas y todos los días habrá proyecciones de películas a las 19:00 horas.
En este evento, estuvo presente la titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien), Araceli Damián González, quien destacó que niñas y niños podrán disfrutar de 42 eventos artísticos, culturales y circenses, además de actividades como tirolesa, funciones de lucha libre, tres megainflables —uno de ellos de mil metros cuadrados—, vagón de la ciencia, simulador de sismos, camión de bomberos, patrullas y más de 30 actividades deportivas, junto con 277 talleres lúdicos y educativos, impartidos por 22 dependencias del gobierno capitalino.
“Traemos el Museo del Desierto, que está en Saltillo, Coahuila. Nos trajo réplicas científicas de dinosaurios y por primera vez en México se presentan unos dinosaurios fluorescentes”, añadió.
Para garantizar una experiencia segura, el festival cuenta con puntos de hidratación, servicios médicos, presencia de Protección Civil y atención del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Finalmente, Clara Brugada Molina invitó a la población a visitar el Zocalito de las Infancias e hizo un llamado a replicar este tipo de espacios y festivales en toda la ciudad.
“No queremos muros invisibles en la Ciudad de México que dividan a esta ciudad. No queremos que la niñez que viva en las periferias tenga miedo, por eso nuestro compromiso de que primero los niños y las niñas de la Ciudad de México”.