El gobierno de México anticipa que la próxima semana Estados Unidos anunciará reducciones en los aranceles aplicados a las exportaciones de automóviles mexicanos, informó este viernes Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE).
Durante su participación en la Feria Aeroespacial Mexicana, Ebrard explicó que cada semana viaja a Washington para negociar temas comerciales y que la publicación de las nuevas normas sobre los descuentos arancelarios podría darse entre hoy y el lunes.
Detalló que los descuentos serán determinados “por modelo”, de modo que entre mayor sea el contenido regional de los automóviles, menor será el arancel aplicado.
El funcionario recordó que México mantiene una ventaja competitiva frente a otros países, ya que ocho de cada diez productos que exporta hacia Estados Unidos no enfrentan aranceles, a diferencia de otros competidores que deben pagar tarifas de al menos 10 por ciento.
Ebrard subrayó que mantiene reuniones semanales con funcionarios de la administración de Donald Trump para asegurar condiciones favorables para México.
“Tenemos que perseverar, estar cerca, convencer, persuadir y evitar cualquier daño que puedan causar algunas medidas”, afirmó.